Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Declaración 3de3 no será obligatoria: IEC

Foto: Mario Gonzàlez

Foto: Mario Gonzàlez

10 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 10 Abril 2018

Por: Sonia Pérez

Foto: Mario González

Al presentar la plataforma “Candidato Transparente” que se utilizará en Coahuila, Gabriela de León Farías, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral aseguró que ni la declaración 3 de 3 ni su participación serán obligatorias para los candidatos y tampoco conllevará a sanciones para ellos.

“Este será un programa 100 por ciento voluntario, es decir, no hay sanciones para quienes no participen en el programa y nosotros (el Instituto Estatal Electoral) únicamente como lo hemos dicho, daremos asistencia técnica”, dijo.

Con el portal de Candidatura Transparente la ciudadanía podrá tener información básica de los candidatos que participen en el proceso como lo es su trayectoria, currículum y experiencia y lo más importante que es la declaración 3 de 3 y que consiste en la declaración patrimonial.

A través de esta plataforma, los candidatos contarán con un espacio equitativo para subir su información, de la cual, ellos serán responsables.

A través de las alianzas estratégicas entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con el Instituto Nacional de Acceso la Información y Protección de Datos Personales, el Instituto Mexicano de la Competitividad  y Transparencia Mexicana, el portal permitirá que al subir la información del candidato, se verá reflejado de manera inmediata en el portal del INE.

De León, recalcó que el 1 de julio será un día en el que los coahuilenses tendrán que tomar muchas decisiones debido a las cuatro elecciones que se vivirán en la entidad a través de casillas únicas entre las cuales se encuentra la de Presidente de la República, la de Diputados federales, los 38 ayuntamientos y Senadores.

“Por ello es indispensable que la ciudadanía cuente con información cierta, con información oportuna y oficial para que la pueda comparar y pueda ejercer un voto informado”, recalcó.

La plataforma se constituye en un ejercicio de transparencia proactiva cuya finalidad es la de contribuir a que la ciudadanía ejerza un voto informado y para ello, se buscará que los candidatos participen en esta plataforma.

Encuentra más notas sobre