Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 28 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Niños obesos se perciben como 'normales' o saludables

Foto: Especial

Foto: Especial

14 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 14 agosto 2018

Por: Mariela Pulgarín

La prevalencia de obesidad en niños de Piedras Negras es de 34.4 por ciento y la mayoría perciben como normal esta situación, dijo Felipe Urbe investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF)

Los niños con sobrepeso y obesidad, al señalar que identifiquen su figura corporal, tienden  a identificarse con una figura más delegada que la que tenían. Pero si se les preguntaba cuál se le hacía ideal, les gustaría tener la mayoría hacia las figuras más delgadas, esto de acuerdo a un estudio que realizó el organismo.

“Ya hay tanto sobrepeso y obesidad que los niños se perciben como una tendencia normal, y a  pesar que quieren figuras más delgadas, no se identifican ellos con sobrepeso y obesidad”, explicó, el entrevistado.

Las madres y padres de familia también tienen una noción como normal de las figuras corporales en los niños que están “gorditos”, propio de la edad, y a su vez no lo ven como una problemática de salud

En México se ha incrementado la obesidad en todos los grupos y edades, y en los niños en especial, señaló el investigador, “es la preocupación ya que la obesidad traerá problemas de salud con enfermedades crónicas, y creen que es normal”.

Indicó que en esta edad se puede intervenir, corregir, hacer un intento de modificar y tener un impacto más efectivo, pues la población adulta es más difícil cambiar  hábitos a pesar de la serie de programas de salud y políticas públicas establecidos.

Estos estudios se realizaron en conjunto con la Secretaria de Salud en las a través de mediciones, y si bien las autoridades y trabajadores de la salud detectan los problemas, no les dan seguimiento.

Por ejemplo, el tema de alejar la comida chatarra y los refrescos de las escuelas está relajándose, y se debe retomar con mayor ahínco.

“Investigar por qué se relajan las reglas, porque se retoma el hábito de tomar refresco y comer comida chatarra, se requiere llevar más pláticas de alto impacto a los padres de familia”, dijo.

La intención, dijo es  utilizar estos instrumentos e investigaciones, que ya está validados, para evaluar otros factores de riesgo y tener impacto en la población.

Encuentra más notas sobre