Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Municipales no deben detener a migrantes

4C_DOGUIN (1)

4C_DOGUIN (1)

14 de Junio 2016
Segismundo Doguin Martínez, condenó la participación de los elementos de seguridad de Saltillo en este tipo de accione

Tras advertir que las policías municipales no están autorizadas para detener a  migrantes simplemente por ser extranjeros, el delegado del Instituto Nacional de Migración en el estado, Segismundo Doguin Martínez, condenó la participación de los elementos de seguridad de Saltillo en este tipo de acciones, lo que ha sido denunciado por los responsables de la Casa del Migrante.

Explicó que las detenciones de extranjeros por parte de la policía municipal solo se pueden efectuar por la comisión de un delito o por alguna falta a la justicia, de otra manera estarían violando el derecho al libre tránsito.

Aseguró que el Instituto Nacional de Migración no tiene facultades para supervisar el trabajo que los policías hacen con los migrantes, por lo que señaló que cada autoridad es responsable de hacer valer la ley dentro de su competencia.

Destacó que la Casa del Migrante constantemente denuncia supuestos abusos por parte de elementos de la  Policía municipal de Saltillo en contra de indocumentados centroamericanos, por lo que exhortó a los encargados a acudir al Ministerio Público Especializado en Atención a Delitos contra Migrantes a presentar sus quejas.

“En lo que va del año nosotros hemos remitido un par de denuncias por abusos policiales hacia migrantes al Ministerio Público, para que se investigue y se castigue si la autoridad procedió de manera arbitraria”, dijo.

Por su parte el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, indicó que los migrantes son detenidos y golpeados por la Policía municipal cuando solicitan apoyo en los cruceros de calles y bulevares de esta capital.

DGM/OPB

Encuentra más notas sobre