Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 12 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Multas de 1 mdp a ferreteros por venta de tóxicos a los menores

Ferretería. Foto: Especial

Ferretería. Foto: Especial

24 de Octubre 2016
Se inició la campaña denominada “Comercio Responsable”

Multas de más de un millón de pesos y cárcel de hasta 15 años de prisión además del cierre del negocio aplicará la Secretaría de Salud a las ferreteras o establecimientos que vendan o distribuyan productos inhalables tóxicos a menores de edad en el estado, informó el comisionado contra las Adicciones, Jesús Alfonso Rodríguez Aldape.

Así lo dijo ayer al poner en marcha un operativo de capacitación a dueños y empleados de estos negocios, con el fin de evitar que caigan en esa práctica. Señaló que se cuenta con 40 negocios recorridos en las siete jurisdicciones sanitarias de la entidad sin que se hayan detectado irregularidades.

Recordó que aunque en la entidad bajó el consumo de inhalables, práctica que se vio superada por el uso de la marihuana, se inició la campaña denominada “Comercio Responsable”, dirigida a los expendios o comercios que manejan solventes, para que no proporcionen estos productos a los menores.

Dijo que tras una capacitación a los empleados se colocarán carteles en los que se advierte que ese comercio no expende inhalables a menores, además de llevar un control de las ventas de esos productos por parte del área de Regulación Sanitaria.

El funcionario dijo que de acuerdo con la Ley General de Salud la venta de inhalables a menores es un delito, y a los dueños y responsables de comercios que lo hagan se les aplican sanciones que van de 12 a 16 mil salarios mínimos, arresto hasta por 36 horas y condenas de entre 7 y 15 años de prisión.

Subrayó que para los menores es más grave estar expuestos a estos químicos debido a que están en etapa de desarrollo y crecimiento, y además es probable que dejen la escuela debido a la adicción y eso es trampolín para el uso de otras drogas.

Encuentra más notas sobre