Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 01 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Multan a kikapús por talar árboles en Nueva Rosita

Piden a la ciudadanía no talar árboles. Foto: Moisés Santiago Hernández

Piden a la ciudadanía no talar árboles. Foto: Moisés Santiago Hernández

02 de Febrero 2021

MOISÉS SANTIAGO HERNÁNDEZ

 

Miembros de la tribu kikapú fueron sancionados por el departamento de Ecología y Medio Ambiente de San Juan de Sabinas tras ser sorprendidos talando árboles en las inmediaciones del río Sabinas. 

 

El director de esta dependencia, Jesús Guajardo Garza, pidió a la ciudadanía no talar árboles pues ya que de lo contrario se multará con 20 mil pesos aplicando la medición por Unidad de Medición y Actualización (UMA).

 

El funcionario explicó que de acuerdo con la normativa del municipio se empleó el método de UMA y según lo establecido en el INEGI, se determinó que el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es de 86.88 pesos diarios, y en este caso se han sancionado con 250 de estas unidades lo que supera los 20 mil pesos.

 

Expresó que la misma sanción se aplica a la ciudadanía en general en caso de que se les sorprenda talando árboles sin una previa autorización por parte del municipio.

 

Respecto a los kikapú, se sabe que estos talan los árboles de sabinos en ciertas épocas del año debido a que siguen sus rituales y al hacerlo de forma indiscriminada dañan el ecosistema, por eso es que no se les permitirá hacerlo en esta localidad, puntualizó el funcionario.