Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Mineros cierran filas vs Napoleòn

Foto: Especial

Foto: Especial

10 de Julio 2018

Monclova, Coahuila / 10 Julio 2018

Por: Jesús Medina

Trabajadores mineros de Coahuila fijaron su postura de no permitir intromisión alguna de parte de Napoleón Gómez Urrutia ahora que regrese al país como Senador.

Dirigentes de las 10 secciones mineras agremiadas al Sindicato Nacional Democrático encabezado por Ismael Leija Escalante dejaron en claro que “como Senador (Napoleón) puede venir a Coahuila cuantas veces quiera, pero que no se meta en temas de nuestras fuentes laborales”.

En Monclova, Ismael Leija Escalante dijo no tener al retorno de Gómez Urrutia. “Sabemos que es repudiado no sólo en Coahuila, sino en otras partes del país donde ha causado gran daño a la clase trabajadora”, aseveró el dirigente.

“No entendemos por qué se ostenta como líder de trabajadores mineros si no pone el ejemplo, llegó al cargo por herencia de su padre Napoleón Gómez Sada”, puntualizó Leija Escalante.

Durante el fin de semana, los dirigentes sindicales mineros sostuvieron una cumbre de análisis ante la inminente llegada de Gómez Urrutia donde discutieron sobre varios temas.

“Llegará con el poder que le dará estar con Fuero Constitucional, pero le pedimos respete nuestras fuentes laborales, que no se las acabe como lo ha hecho con otras empresas que han cerrado antes de seguirlo manteniendo”, dijo Leija.

Además, el dirigente minero señaló que los dueños del Contrato Colectivo de Trabajo de todas las empresas mineras de Coahuila son ellos, el Sindicato Nacional Democrático Minero ya que decidieron decirle a Napoleón que no quieren nada con él.

Los antecedentes

Desde su huida a Canadá en 2006, Gómez Urrutia perdió fuerza entre sus agremiados, provocando muchas inquietudes entre los integrantes del sindicato.

Se exilió en Canadá perseguido por presuntos actos de corrupción contra mineros de Cananea, Sonora.

La persecución durante la presidencia de Vicente Fox, se da justo en la tragedia de Pasta de Conchos en Nueva Rosita, Coahuila donde murieron 65 mineros.

Napoleón perdió el mando del sindicato y los trabajadores de esta entidad se integra al Sindicato Nacional Democrático Minero. En tanto, Gómez Urrutia se resiste a perder los 25 mil trabajadores de las empresas en Coahuila.

Por lo que se desata un pleito legal contra Leija Escalante que continúa a la fecha. A la par de ello, mineros han realizado varias marchas de repudio a “Napito” y de apoyo a sus fuentes laborales. La última fue en marzo de este año.

 

 

Encuentra más notas sobre