Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 21 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Migrantes temen perder a sus hijos; se quedan en Piedras Negras

Foto: Especial

Foto: Especial

22 de Junio 2018

Piedras Negras, Coahuila / 22 junio 2018

Por: Blanca González

La situación de inseguridad y la prevalencia del delito de extorsión en su natal Honduras, obligó a Lourdes Cruz y a su hijo Jorge de 6 años a buscar el llamado “Sueño Americano”, sin embargo, este viaje podría terminar en la ciudad fronteriza de Piedras Negras pues ella al igual que los muchos migrantes, teme perder a su hijo.

El trato que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está dando a los niños cuyos padres entraron de manera ilegal a dicho país, de separarlos, mantenerlos alejados de sus progenitores y encerrados en jaulas, genera temor y con ello la idea de renunciar al “Sueño Americano”.

 “Llegamos anoche y aún no sé si continuaré con este viaje, yo no vine aquí a perder a mi hijo y no quiero arriesgarme”, expuso Lourdes, “aún no sé qué hacer, pero estoy viendo la posibilidad de quedarme aquí”.

 Luego de tres meses de ser amenazada por laborar en una de las empresas mejor pagadas en Honduras, Lourdes decidió dejar su lugar de origen para buscar una vida más segura, “mi idea era venir y entregarme a Migración, pero eso no se va a poder, porque yo no vine a dejar a mi hijo acá”, afirmó.

 “No sé si salir, voy a ver cómo le hago, porque no quiero que me quiten a mi hijo, si no me voy a Estados Unidos, voy a trabajar aquí porque a mi país no puedo regresar, ya cuando esté establecida aquí buscaré la manera de traerme a mis hijas”, mencionó.

 “Me vine en bus (autobús) y me decidí porque allá me extorsionaban, tenía que dar la mitad de mi pago, porque si no les daba, me iban a matar”, indicó.

 En lo que va del año la Casa YMCA en Piedras Negras ha atendido 209 menores, tan solo 13 en este mes de junio, informó el director del albergue, Rafael Martínez Martínez, quien dijo que en su mayoría son jóvenes de 14 a 17 años.

 Desde hace alrededor de 10 años los menores migrantes son separados de sus familiares por las autoridades americanas, ya que más del 90 por ciento de los menores viaja acompañado de un familiar, los cuales son entregados por las autoridades mexicanas a Casa YMCA, quien posteriormente los entrega a sus parientes, manifestó.

Martínez Martínez dijo que cuando los padres de estos menores son detenidos, éstos son entregados a los abuelos o demás familiares. “Sabemos que si son separados de ellos, aunque es triste y lamentable, esta situación no es nueva, ya tiene su tiempo”.

 Anteriormente si se daba que cuando se detectaban menores acompañados de sus familiares, se repatriaba a toda la familia completa. No los separaban y los menores no llegaban con nosotros”, informó.

El principal motivo por lo que los menores de 14 a 17 años se internan de manera ilegal en Estados Unidos es la situación económica, por ello es más común que sean los jóvenes los que son enviados por sus padres para trabajar y ayudar a su familia.

 Durante el 2017, el albergue transitorio “Camino a Casa” atendió a 197, mientras que en este 2018 han ingresado 167, en su mayoría nacionales, aunque también se atienden extranjeros de Guatemala, Honduras y el Salvador.

 La directora del DIF Municipal, Jéssica Velázquez Castellanos, manifestó que la principal atención que se le otorga a estos menores es la atención médica, esto además de garantizar sus derechos humanos, posteriormente se les da alimento, ropa y calzado.

 “Nuestra obligación principal es su alimentación y salud, ya que la mayoría de estos menores llegan lastimados, ya sea con llagas, raspones y demás”, comentó.

 Asimismo dijo que es DIF Coahuila, quien abastece este albergue, tanto de comida, medicina, psicólogo y ropa, además de entretenimiento y seguridad, ya que son instalaciones seguras, es decir, que nadie tiene acceso a la entrada del albergue.

 DIF Coahuila en coordinación con DIF Municipal se dedica a buscar a los padres o demás familiares de los menores, si los tutores no pueden acudir directamente, estos menores son enviados en avión al DIF Coahuila de su lugar de origen.

 Es migración quien se encarga de trasladar al menor hasta los albergues “Camino a Casa” y Casa YMCA, los cuales son entregados por las autoridades estadounidenses.

Encuentra más notas sobre