Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 17 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Médicos detectan al mes a 10 niños maltratados

Foto: Mario González

Foto: Mario González

17 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 17 Mayo 2018

Por: David González

El Hospital del Niño en Saltillo detecta hasta 10 casos  al mes de pequeños bajo el Síndrome del Niño Maltratado , es decir que  al ingresar algún paciente a consulta los médicos detectan huellas de violencia ya sea física, psicológica o de omisión.

Así lo reveló el director de este centro pediátrico estatal  Carlos Iván Oyervides García quien destacó que existe un protocolo de actuación del personal médico en el que de inmediato se da aviso a las autoridades en este caso a la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF)

Explicó que el personal de este centro hospitalario tiene una gran capacidad  técnica para detectar el Síndrome del niño maltratado.

Según datos de la secretaría de salud, este hospital infantil recibe cerca de 100 consultas diarias de menores por alguna enfermedad o accidente.

Resaltó que el personal está sensible y conocedor del tema por lo que los pediatras al cuestionar y valorar a un menor detectan con facilidad si algo no anda bien.

Aclaró que no se tiene casos de niños en esta situación todos los días y aunque la cantidad de casos que se reportan el número es variable hasta diez por mes.

Mencionó que tan pronto el personal conoce de un caso,  es obligación del personal dar parte a las autoridades que en este caso es la Pronnif que al final decidirán dentro de las investigaciones si hay delito que perseguir.

Explicó que hay tres tipos de maltratos, como el de privación social, el físico y el sexual en los menores.

Dijo que el más recurrente es el de privación social que consiste en el descuido en que se deja a un niño desde no ponerle las vacunas, no llevarlo al médico con oportunidad y no ofrecerle una dieta adecuada.

Además señaló que en muchas ocasiones se encuentran con pequeños que al dejarlos bajo el cuidado de otra persona, se caen o incluso son dejados solos y termina con alguna herida.

Señaló que todo va saliendo a través de la exploración física o del cuestionario que el personal médico aplica al paciente y a los familiares.

Aunque sea ingresado  por apendicitis, se puede reconocer alguna irregularidad en estado físico del menor”, reiteró.

Encuentra más notas sobre