Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 30 de Mayo 2020
UnidadInvestigación
| | |

Marchan mujeres saltillenses contra la violencia

Foto: Daniela Giacomán

Foto: Daniela Giacomán

09 de Marzo 2020
Unidas en una sola voz, más de 3 mil personas recorrieron las calles del centro en busca de justicia

Saltillo, Coahuila / 9 de Marzo 2020

Por: Redacción

Más de 3 mil mujeres pintaron de morado el centro de Saltillo por unos momentos al acudir este 8 de marzo para expresar su inconformidad contra la violencia de género y los feminicidios.

Mujeres de todos los estratos sociales, de todas las actividades y sectores de la población acudieron al llamado para gritar diferentes consignas a lo largo del recorrido que inició a las 16:30 horas.

El grupo de mujeres que estuvo bien organizado fue apuntalado por una camioneta de tránsito que recorrió las calles de Victoria, Purcell en, Aldama y Allende para retornar al punto de arranque.

Antes de comenzar la marcha las organizadoras recalcaron que era separatista por lo que solicitaron a los hombres, entre ellos medios de comunicación, que se mantuvieran fuera del grupo y se trasladarán por las banquetas, mientras que ellas lo iban hacer por las calles.

“Si tocan una respondemos todas”, “Abajo el patriarcado”, “Luchando también se educa”, Aborto Legal Ya” y “Cuando vaya a mi casa no quiero ser valiente, quiero estar segura” fueron algunos de las frases que se escribieron en diferentes cartelones que las mujeres portaron a lo largo del recorrido.

Mientras que con su voz gritaban “Señor, señora no sea indiferente, se mata a la mujer en la cara de la gente”, “No, no, no se toca, mi cuerpo no se toca”, “Mujer hermana si te pega no te ama”, “No es piropo, es acoso”.

El contigente de mujeres fue observado por las personas que paseaban como cada domingo en el centro de la ciudad y que aprovecharon para leer las mantas, escuchar las consignas y grabar algún video.

También los dependientes y comerciantes que tienen sus locales en el centro de la ciudad detuvieron un momento sus actividades para presenciar el desarrollo de la manifestación.

La mayoría de la mujeres iban ataviadas con el color morado que se solicitó y pocas con el rostro cubierto; algunas llevaban pañuelos color verde en alusión a la petición del aborto legal.

Algunas pintas donde se dibujaba un cuerpo se registraron en el pavimento a lo largo del recorrido.

Aunque otro momento sensible se presentó cuando una mujer del contingente se dio cuenta que un joven jalaba del brazo a una chica que lo acompañaba mientras caminaba por la banqueta y se lo reprocharon,

Las mujeres hicieron escuchar su voz en la capital coahuilense y sus habitantes las escucharon.

Encuentra más notas sobre