Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Mantienen cerco de vigilancia alrededor de Casa del Migrante

Foto: Especial

Foto: Especial

22 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 22 agosto 2018

Por: David González

Luego de anticipar que espera para este año el paso de casi 10 mil migrantes por la casa albergue de Saltillo, el encargado de este alojamiento Alberto Xicoténcatl Carrasco adelantó que ya se mantiene un operativo de vigilancia y protección a estos grupos luego de denunciarse que a su paso por esta capital eran víctimas de grupos delincuenciales.

El director de la Casa Belén del Migrante, aclaró que la vigilancia está a cargo de  agentes de la policía investigadora de la fiscalía de atención de delitos contra migrantes.

Recordó que en este año se pidió protección para las personas migrantes que acudían a este albergue luego de constatar que la mayoría llegaba con alguna queja de haber sido  interceptado por grupos delincuenciales.

Dijo que los hechos se daban a tan sólo unas seis cuadras de donde está ubicado este alojamiento que usan cientos de migrantes diariamente y que es ya casi la zona centro de la capital.

“La protección que se pidió fue para las personas migrantes que están cerca de las vías de ferrocarril,  ya que los que llegan hablan que grupos delictivos en todas estas zonas, pegadas a las vías que son asaltados, golpeados”, explicó.

Señaló que si bien la policía municipal no se quiso hacer cargo de realizar una labor preventiva, fue la misma Fiscalía General del Estado que a través de la oficina de atención a migrantes implementaron un cerco de vigilancia en ese perímetro y que ahora son ellos quienes vigilan.

Reconoció que esto es parte de las labores que realiza esta dependencia para ganar la confianza de los que van de paso y conozcan que hay unas oficinas que atiende sus denuncias.

Mencionó que los focos rojos de inseguridad se dan desde la casa del migrante en Landín, hasta la Alameda Zaragoza, por donde están las vías del ferrocarril.

Comentó que los que buscan el sueño americano no acostumbran poner denuncias, pese a que el cien por ciento, han sido víctima de algún delito en su travesía por el país por grupos delincuenciales o por la propia autoridad.

“El año pasado por poner un ejemplo pasaron 6 mil personas por esta casa, y este año se esperan 10 mil, por lo que es importante la vigilancia, concluyó.

Encuentra más notas sobre