Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 28 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Ley sanciona maltrato animal en circos no en Ferias: Propaec

Foto: Especial

Foto: Especial

24 de Julio 2018

Saltillo, Coahuila / 24 julio 2018

Por: Christyan Estrada y Jessica Rosales

 

A pesar de la denuncia pública de la fundación Milma sobre el maltrato animal en la Feria de San Buenaventura, al utilizar ponis para la instalación de un carrusel que opera con motor, la Procuraduría de Protección al Ambiente en Coahuila (Propaec), dijo desconocer el tema, pero aclaró que la Ley no sanciona este tipo de espectáculos con animales.

Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, titular de la Procuraduría, expresó, “Sin ver la imagen de lo que se denuncia, eso no está prohibido, simplemente se tiene que cuidar el tema de que el animal esté bien alimentado, la ley lo que marca es la prohibición del uso de animales para circo y en este caso no entra”.

En los patios de la feria anual operó el carrusel de ponis que eran obligados a cargar a niños por espacio de cinco minutos, las condiciones en que los mantenían eran inapropiadas de acuerdo a algunos ambientalistas, ya que están entre la gente, trabajando en maniobras para las que genéticamente no están preparados, aunado a que uno de los ponis estaba amarrado junto a la cría.

“Hay un carrusel con ponis amarrados para pasear niños, los mantienen ahí hasta la madrugada, se ve que están muy agotados y no los dejan descansar, inclusive tienen amarrada también a una poni con todo y su cría intentando alimentarse de ella”, manifestó la asociación a través de su cuenta de Facebook.

A pesar de lo anterior, Rodríguez Mendoza, consideró que en este caso se debe procurar sus horas de descanso y que estén bien alimentados, “para ese tipo de actividad no hay una prohibición”, insistió.

Sin embargo, se comprometió a supervisar la actividad para analizar si existe algún tipo de maltrato o irregularidad en la Feria de San Buenaventura.

Informó que a la fecha han recibido dos quejas pero en contra de circos clandestinos que intentan instalarse en colonias sin el permiso municipal, y en este caso se ha procedido conforme a la ley.

En 2014 el Congreso de Coahuila aprobó modificaciones a la Ley de Protección a los animales con el que se prohíbe el uso en espectáculos itinerantes, en específico los circos, convirtiéndose en la décima entidad en regularlo. En 2015 en todo el país quedó prohibida la actividad, al entrar en vigor el 8 de julio la Ley General de Vida Silvestre, la cual prohíbe utilizar animales en los circos.

 

Encuentra más notas sobre