Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sancionan en Coahuila a 10 personas por torturar animales

Foto: Especial

Foto: Especial

31 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 31 agosto 2018

Por: David González

Por el delito de maltrato animal, en Coahuila se han judicializado 10 casos de poco más de 45  denuncias que ha integrado la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida, Integridad y Dignidad de los Animales, informó Everardo Javier Lazo Chapa, titular de la unidad.

Señaló que ante las modificaciones al Código Penal estos delitos cuentan con medidas alternas de solución donde el inculpado puede hacer la reparación del daño y someterse a alguna terapia para no pagar condena con cárcel.

Recordó que la atención que brinda la Fiscalía es cuando a un animal de compañía se le causan lesiones, la muerte o son utilizados para pelea.

Entre los animales que protege la ley están los perros, gatos y todo aquella raza que no sea considerada una plaga.

En los demás tipos de maltrato animal se considera dejarlos en lugares inadecuados, amarrarlos y no darles alimentos, que son tipificados como faltas administrativas, y en estos casos es la Procuraduría del Medio Ambiente la que interviene con la ayuda de los municipios.

“Son aproximadamente 10 asuntos los que han sido judicializados, pero utilizan un medio alterno de solución de conflictos donde se da la suspensión mediante un acuerdo reparatorio”, dijo.

Lazo Chapa reiteró que entre las medidas que debe cumplir un torturador de animales para recobrar su libertad por este medio, es que no tenga contacto con la raza que fue agredida, que asistan a terapias y que haga la reparación del daño.

Destacó que las carpetas que se integran cada vez son menos debido a estas modificaciones y supresiones en el Código Penal donde intervienen solo en caso de  tortura o muerte.

Resaltó que son las redes sociales en donde abundan este tipo de denuncias, pero que al investigar se encuentran con que ocurrieron en otra entidad o se trató de una noticia falsa.

Sin embargo, subrayó que todas las denuncias son investigadas por lo que exhortó a la población para que cuando se tengan indicios de tortura animal se informe a la Fiscalía General.

Encuentra más notas sobre