Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 05 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

8 de cada 10 denuncias en la policía ambiental son por maltrato animal

Foto: Especial

Foto: Especial

15 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 15 agosto 2018

 

Por: David González

El 80 por ciento de las denuncias que recibe la policía Ambiental es sobre maltrato animal, aseguró la directora de bienestar animal de la Secretaría del Medio Ambiente Liliana Coronado Limón.

Subrayó que el problema no es del gobierno ni ambientalistas sino que falta una cultura de cuidado de las mascotas por parte de la ciudadanía.

Liliana Coronado

 

Lamentó que pese a la actuación de las autoridades, no se puede por parte del municipio imponer sanciones a los dueños irresponsables por la falta de un tabulador que dejó “ en el aire”  la administración anterior para fijar las multas por este concepto.

Por eso, explicó al tener un reporte de maltrato animal se salvaguarda al animal y se le apercibe al dueño, pero sin ningún castigo con multa o pena corporal.

Sin precisar el número de reportes diarios que atiende la policía ambiental  dijo que ocho de cada 10 atenciones son por esta cuestión.

“El problema es que los dueños de los animales son irresponsables,  hemos avanzado en esto y tenemos que poner sanciones, pero la gente tiene que conocer la Ley de Trato Digno a los Animales”, indicó.

Explicó que hasta ahora el gobierno e instancias de rescatistas civiles se han hecho cargo de las mascotas que son confiscadas pero por amor a los animales o por salud pública, pero que corresponde al dueño ser sancionado.

“Todo esto son faltas administrativas, todavía no se pueden aplicar sanciones, porque el municipio anterior no metió a Tesorería las multas ni hubo propuestas”, denunció.

Sin embargo adelantó que ya se actualiza el reglamento municipal donde a través del cabildo se propondrá una serie de multas según el grado de maltrato animal.

La funcionaria dijo que  por la parte que les toca se deben formar dueños responsables por lo que se imparten cursos y pláticas en escuelas y en colonias para fomentar la cultura de bienestar animal.

Dentro de los tipos de maltrato que son reportados está el abandono en la calle de un perro o gato, el dejarlos amarrados, tenerlos en las azoteas, estado de desnutrición y heridas en las macotas entre otros.

Encuentra más notas sobre