Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 15 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Jefas de familia, 195 mil mujeres coahuilenses

Especial

Especial

24 de Julio 2017
El 24 por ciento de los hogares son dirigidos por ellas

En Coahuila, más de 24 por ciento de los hogares coahuilenses, es decir, casi 195 mil, son dirigidos por mujeres, quienes además de ser las “jefas de familia” también buscan superarse en la escuela.

Más de la mitad, de las casi millón y medio que habitan en el estado, concluyeron su educación básica. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en la entidad había, según el censo poblacional, un millón 492 mil 303, número de habitantes que se ha incrementado en promedio en siete mil cada uno de los últimos dos años.

“El último censo que tenemos es de 2015. Para esas mujeres que dirigen las familias, en el estado impulsamos desde 2012 el programa Banco de las Mujeres, que ha ido creciendo.

Por ejemplo, mientras que el primer año se apoyó 53 proyectos productivos, cinco años después, ahora en 2017, la cifra creció a 800”, explicó la secretaria de las Mujeres, Luz Elena Morales Núñez.

La funcionaria aseguró que los créditos “recuperables” –porque se les presta, aunque sin intereses, deben de pagarlos- pueden ir desde 2 mil 500 hasta 30 mil pesos a emprendedoras que tengan más de 18 años de edad.

“Durante este año, el gobierno dará 800 financiamientos y con esto se generarán cuando menos tres mil empleos”, refirió Morales Núñez.

Aunado a este tipo de programas, de apoyo económico, también están otros, como el garantizar la igualdad y la inclusión de todas las mujeres a acciones que tengan que ver con una vida libre de violencia.

“Estamos en esa dinámica. Sigue habiendo violencia, pero consideramos que cada vez son más las mujeres que se libran del maltrato. Eso se llama empoderamiento; ahora se atreven más a denunciar”, expresó la secretaria.

Seguro familiar

En Coahuila las mujeres se mueren del corazón, diabetes, pero también de cáncer.

“Es triste cuando a pesar de los esfuerzos no logramos sacarlas adelante”, comentó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Joel Nochebuena Hernández, al hablar de otro programa social, el de “jefas de familia”, que garantiza una beca para que los menores puedan continuar sus estudios ante la pérdida de su madre. Según el funcionario federal, 657 niños han sido beneficiados.

Dijo que este programa genera una perspectiva de tranquilidad, pues se tiene la certeza de que los menores pueden terminar sus estudios no sólo la primaria, sino que además se garantiza un pago hasta el nivel profesional.

“Estamos hablando de que el gobierno apoya a los niños y jóvenes a concluir la universidad y no caer en deserción, por lo que en este momento tenemos ya 130 mil jefas de familia inscritas y debidamente aseguradas, lo que significa que le garantizan en un momento dado un apoyo a sus hijos a través de un tutor si son menores, pero cuando alcanzan la mayoría de edad lo reciben los propios jóvenes”.

Hasta 4 mil pesos

Nochebuena Hernández agregó que los recursos van desde mil 650 hasta 4 mil pesos cuando están en la universidad, lo que les permite pagar inscripciones y comprar los útiles más elementales o uniformes.

“Se beneficia a un grupo de niños y jóvenes, por lo que hacemos una invitación a las jefas de familia para que aseguren a sus hijos; se requieren documentos básicos de los padres e hijos, como actas de nacimiento y constancia de estudios”.

La mujer debe ser jefa de familia y debe demostrar que es la responsable de atender las necesidades de sus hijos.

“Nosotros estamos en condiciones para hacer gestiones para las familias que estén en el desamparo, aún y cuando no haya sido inscrita en este programa”.

Actualmente, la Sedesol tiene inscritas a más de 130 mil jefas de familia, que están debidamente aseguradas, lo que les garantiza el apoyo para sus hijos a través de un tutor si son menores o bien para jóvenes cuando cumplen la mayoría de edad.

Para mayor información, pueden consultar la página http://www. secretariadelasmujeres.gob.mx/

Encuentra más notas sobre