Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 16 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Invitan en redes sociales a batalla campal entre Saltillo y Ramos Arizpe

Campal_Twitter

Campal_Twitter

04 de Julio 2017
Los asistentes podrán acudir sólo con palos, ¿el premio? tener de "hijos" a los perdedores

Para “demostrar” quien es el mejor, en todo, Un supuesto estudiante del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo, Noé Alejandro Moya Contreras, convocó a través de su cuenta en Facebook a una gran pelea campal entre habitantes de Saltillo y Ramos Arizpe en donde, según dice, no habrá otro tipo de armas más que puros Palos.

El llamado ha conseguido la atención de más de 3 mil 500 personas, de las que solamente 2 mil 173 han confirmado que asistirán al encuentro, contemplado para el próximo 26 de agosto “en un punto medio” entre la capital del Estado y el vecino municipio.

“Este sábado 26 de agosto se decidirá que ciudad es la mejor, Ramos Arizpe o Saltillo, el ganador proclamara como suya (la ciudad) y cambiará su nombre”, dice Moya Contreras.

Según el organizado la pelea tiene reglas, donde no se permiten objetos punzocortantes, “sólo palos”, y se premiará el mejor Knockout.

Los ganadores serán los que al final de la batalla campal tenga más integrantes de pie.

Lo que dice la ley

Según el artículo 279 del Código Penal de Coahuila, la incitación a la violencia, como la que hace Moya Contreras, se sanciona con prisión de tres días a tres años de prisión y multa. “Serán responsables quienes estén convocando a esa riña campal de lo que suceda, lesiones, daños a la propiedad ajena, homicidios en riña”, dice.

Al respecto, el abogado Enrique Ocañas, del Bufete Ocañas y Asociados, la autoridad responsable de frenar este tipo de violencia es la Procuraduría de Justicia a través de la Unidad para Prevenir el Delito.

Dijo que lo conveniente es denunciar esa invitación para que las autoridades estén enteradas y eviten posibles desgracias.

“Si hay homicidio tumultuario –como podría suceder en un escenario como éste- la pena de cárcel podría alcanzar los 15 años o más y los responsables pueden ser todos los que participen como provocados o provocadores”, explicó.

El abogado insistió que es una incitación pública donde se cometen delitos que van desde lesiones hasta homicidio y donde las autoridades tendrían que tomar cartas en el asunto.

No hay capacidad para atender a miles

En tanto, el director de la Cruz Roja en esta ciudad, Fernando Canepa sostuvo que en un caso extremo la benemérita institución tiene 10 ambulancias y 120 paramédicos que acudirían a atender a los lesionados.

“Sinceramente no creo que se lleve a cabo porque las autoridades no lo permitirán, pero si ocurriera también entran las ambulancias privadas, las de Bomberos y también de Protección Civil; no tendríamos capacidad para atender miles”, expresó.

Dijo que en situaciones masivas, la Cruz Roja de Saltillo ha logrado atender entre 80 y 200 personas, pero no más.
“Estaríamos ante un caso extraordinario, que espero no suceda”.

Encuentra más notas sobre