Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 20 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Investigará el ITS denuncias de acoso

Foto Especial

Foto Especial

29 de Marzo 2019

Saltillo, Coahuila / 29 de Marzo de 2019

Por: Paloma Gatica

Luego de la denuncia hecha por una ex alumna contra un grupo de maestros acosadores en el Instituto del Tecnólogo de Saltillo, Arnoldo Solís Covarrubias, director de la institución, advirtió que iniciarán las investigaciones pertinentes y que de resultar ciertas, los señalados serán destituidos, pero también expulsarán a los alumnos que no cuenten con las pruebas para sustentar sus quejas.

“Es importante denunciar para que las autoridades que tengamos responsabilidad en la actuación podamos tener las evidencias necesarias para iniciar la investigación y los procesos.

“Si hubiese elementos para actuar y levantar un acta administrativa de responsabilidad, la sanción seria la baja del trabajador pero dictaminado por un Tribunal y si el alumno comete faltas de dar información falsa y acusar sin fundamento también tendría la misma sanción”, advirtió el director del ITS.

Solís Covarrubias subrayó que no se solaparán, ni se protegerá a quienes hayan cometido alguna falta contra el alumnado; dijo que tanto el Consejo Académico como el Sindicato de Trabajadores tendrán cero tolerancia con quienes estén acosando sexualmente a las alumnas, sin embargo hasta el momento no cuentan con pruebas de ningún caso.

“Sí voy a iniciar una investigación respecto a lo que se ha señalado, pero no tengo muchos elementos para hacerlo, tampoco puedo ir acusando a nadie de un hecho que se imputa cuando no hay realmente información consistente para responsabilizarlo”, insistió.

De acuerdo con el director del ITS, la institución cuenta con un Modelo de Equidad de Género certificado desde el 2008 para recibir quejas o denuncias por parte la comunidad estudiantil, pero hasta el día de hoy no se ha registrado ninguna denuncia por parte de las alumnas.

Por lo que envió un mensaje a las alumnas que pudieran haber recibido acoso sexual o que lo estén siendo víctimas en el Tecnológico de Saltillo que acudan con él personalmente a levantar la queja para que se tomen las medidas necesarias con la garantía de que se protegerá la identidad de las afectadas.

Finalmente dijo tener sus dudas sobre si la persona que realizó esta denuncia es ex alumna de la institución ya que en la casa de estudios no se presentan exámenes extra ordinarios como la persona lo refiere, ni hay dos campus distintos además de otras inconsistencias en su declaración.

 

Encuentra más notas sobre