Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 30 de Julio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Inicia Aniversario 444 con récord Guinness

Foto: Especial

Foto: Especial

19 de Julio 2021

Participan cientos de danzantes para dar inicio al Festival Internacional de Cultura de Saltillo 2021
REDACCIÓN
Saltillo escribió de nuevo su nombre en el Libro de Récord Guinness gracias a la gran Matlachinada Estatal, que fue certificada como la danza en su tipo más grande del mundo, la cual se realizó en el marco del Festival Internacional de Cultura de Saltillo dentro de los festejos por el 444 aniversario de su fundación.
El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, manifestó que esto fue posible gracias al impulso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y un trabajo coordinado con la Secretaría de Cultura, que dirige Ana Sofía García Camil.
“Nos alegra que una tradición que, año con año, nos recuerda nuestra grandeza histórica y cultural, sea reconocida a nivel internacional. Gracias al Libro Guinness de Récords por tomarnos en cuenta, es para nosotros un gran orgullo”, declaró.
Se contó con la presencia de cientos de  danzantes pertenecientes a 73 grupos de todo el estado, quienes participaron en una actividad que es tradición en la capital de Coahuila.
De esa cifra, el récord oficial quedó en 653 danzantes, quienes cumplieron una serie de lineamientos, como el atuendo, seguir una coreografía, mantener una sincronización y que esta ejecución durara cinco minutos.
Además, fue realizada sin público y con los protocolos sanitarios establecidos; cada danzante utilizó cubrebocas, gel antibacterial y mantuvieron sana distancia durante la danza ceremonial.
En representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme, la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil destacó el trabajo que se ha realizado en la administración del alcalde Manolo Jiménez Salinas para rescatar y preservar las tradiciones, como esta de la danza de los matlachines, con el apoyo de los propios grupos de danzantes.
Jiménez Salinas recordó que la danza de los matlachines fue declarada Patrimonio Cultural, Inmaterial e Intangible de la ciudad desde el 26 de septiembre de 2018, debido a que representa una de las tradiciones más arraigadas de la capital de Coahuila.
Además, en el evento de la Matlachinada, se hizo la declaratoria de que el 3 de mayo se festeje el Día del Matlachin, esta declaración la entregó el alcalde Manolo Jiménez al niño danzante Martín Martínez.
La Matlachinada Estatal con la que se consiguió el Récord Guinness partió desde el Parque Mirador Saltillo y recorrió varias calles del centro histórico para llegar a la Plaza Coahuila en donde se efectuó la gran danza ceremonial.
Fue ahí donde Carlos Tapia Riojas, adjudicador oficial de Guinness World Record para Latinoamérica, hizo la declaratoria oficial de la nueva marca para Saltillo.

Encuentra más notas sobre