Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Industriales evitan hablar de inseguridad

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Abril 2018

Torreón, Coahuila / 20 Abril 2018

A pesar de que se convocó a una reunión para ver los temas de seguridad, tanto empresarios como autoridades evadieron hablar del tema una vez terminada la junta.

El miércoles por la parte la Cámara Nacional de la Industria de Transformación convocó a los medios de comunicación a fin de conocer los pormenores de una reunión entre el organismo, la Secretaria de Desarrollo Económico de Coahuila y grandes empresas de la región Laguna. En dicha convocatoria se lee que los temas a tratar son seguridad, desarrollo, entre otros.

La cita a medios era a las 11 de la mañana en las instalaciones de CANACINTRA Torreón, cerca de las 11:15  am se dio pasó a los medios de comunicación, pasaron a lo mucho 5 minutos y tanto a reporteros, como fotógrafos y camarógrafos se les pidió que abandonará la sala donde se realizaba la reunión.

Fue hasta las 12:10 del mediodía cuando se dio aviso de que el encuentro había culminado, por lo que los periodistas podían pasar.

Al entrar fueron interceptados por Javier González, presidente de CANACINTRA, quien pidió rapidez en la entrevista con el titular de la Secretaria de Economía y Turismo de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, puesto que el funcionario llevaba prisa.

Sin embargo siguiendo con su laboral informativa, los periodistas abordaron al funcionario estatal. El primer cuestionamiento  de la prensa fue “se trataron temas de seguridad y desarrollo regional, ¿hubo algunos acuerdos” a lo que Guerra Pérez respondió “primero pa´que no me pregunten lo que no deben, estamos en veda electoral, no puedo hablar de logros ni compromisos, hay que respetar los tiempo y los procesos”.

A lo anterior, por segunda ocasión, una periodista volvió a insistir “¿y en materia de seguridad?”

“No, no realmente es una invitación que nos hicieron a través de CANACINTRA con estas grandes empresas para conocer sus problemáticas, sus inquietudes, un poquito lo que hemos hechos en estos meses.” Respondió el funcionario.

Tras esas palabras, Guerra Pérez trató de desviar el tema dando a conocer algunas actividades en el tema de promoción económica y turismo.

Pero, por tercera vez, un periodista de un diario local, volvió a hacer la pregunta “¿No hubo peticiones entonces, alguna preocupación que le hayan planteado’”

“No, no, no, no lo vimos así, fue más que nada un dialogo con sus inquietudes, comentarios, lo que ellos están viendo como desarrollo de esta área”, declaró. Y de nueva cuenta desvió su respuesta al tema de la industria y su relación con las universidades.

En un cuarto intento, se le cuestionó “En seguridad ¿Hablaron alguna preocupación?”  a lo que la respuesta del funcionario fue “eeeh no”. Se insistió en un quinto cuestionó “¿pero dijo que hubo  inquietudes”

“Inquietudes más que nada el acercamiento…no, no, …yo creo que lo que los inquieta …eh no dicho así, yo creo que lo que los inquieta algo importante va a hacer el desarrollo que tiene la región”, dijo.

En un sexto y último intento por otra de los trabajadores de los medios “pero en la orden del día dice como cuarto punto, ‘planteamiento de problemáticas de grandes empresas’…”

“Eso pregúnteselo al presidente de aquí” respondió con risas el Secretario de Economía y Turismo de Coahuila, Jaime Guerra Pérez.

Efectivamente, se cuestionó al presidente de CANACINTRA, Javier González, sobre esas problemáticas en seguridad de las grandes empresas y respondió “No se trató el tema de seguridad fíjate”. Asegurando que las inquietudes que tienen son en referencia a temas de proveeduría.

Cabe mencionar que en la orden del día de la reunión, uno de los puntos venía marcado como problemáticas de las grandes empresas.

Encuentra más notas sobre