Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Incremento del dólar pegará duro a los mexicanos

Foto: Especial

Foto: Especial

07 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 7 junio 2018

La guerra comercial entre Estados Unidos y México traerá graves consecuencias a la economía popular, pues la depreciación del peso frente al dólar generará un incremento a la inflación y con ello, una contracción del mercado interno al no haber capacidad de compra por parte de los consumidores, advirtió este miércoles José María González Lara, maestro investigador por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El académico dijo que los pronósticos se generan luego de la debilidad que mostró la moneda nacional por la preocupación que se genera ante la imposición de aranceles por parte del presidente Donald Trump al acero mexicano y la contestación del gobierno mexicano a la medida.

El dólar, comentó el especialista se ubicó a la compra hasta 20.70.

“Que nos afecta; sí y eso lo vamos a ver cuando la inflación suba, los productos que consumimos se incrementen y ya no completemos. Esos 20.70 pesos por dólar pueden llegar hasta más en los próximos meses. Si no nos alcanza para comprar por ejemplo nuestra comida, pues que hacemos, dejamos de hacerlo y es una cadena que nos afectará a todos”, aseguró.

Indicó que incluso la gasolina alcanzará los mismos niveles que el propio dólar, lo que es prácticamente imposible revertir.

González Lara sostuvo que esta circunstancia tiene también que ver con la falta de acuerdos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, donde ha faltado como lo ha señalado el mismo gobierno mexicano voluntad política y flexibilidad por parte del gobierno de Estados Unidos.

“Qué podemos hacer; nada; sólo asumir lo que viene y estar preparados para lo que nos espera”, subrayó.

Encuentra más notas sobre