Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 30 de Julio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Ocupan vinos mexicanos 35% del consumo nacional

Es importante que el mexicano se decida por consumir vino nacional. Foto: Especial

Es importante que el mexicano se decida por consumir vino nacional. Foto: Especial

19 de Julio 2021

VÍCTOR BARRÓN

El 35 por ciento del vino de mesa que se consume en México es de origen nacional, lo cual habla de una presencia cada vez más importante de las marcas mexicanas, si se considera que hasta hace pocos años su producción se destinaba principalmente a la exportación.

Javier Nava de la Torre, consultor de vinos en la comarca lagunera, explicó que un dato que ilustra el nivel de crecimiento de la industria nacional es que en 1990 apenas había 7 bodegas productoras de vino en México y actualmente son 160 las que cuentan con registro en el país.

Esto habla de que no se trata simplemente de una moda, ya que el producto nacional tiene una presencia cada vez más importante en el mercado, opinó.

Hoy en día, sólo el 5 por ciento del vino que se produce en México se destina al mercado extranjero, principalmente a países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Países Bajos y a distintas naciones árabes.

Y en ese escenario, para Javier Nava es importante que el consumidor nacional que tiene la oportunidad de elegir un vino de mesa, se decida por México y que sobre todo comprenda que en cuestiones de vinos no hay absolutos.

“No podemos hablar de vino mexicano tratándose únicamente de Baja California, que es el mayor productor, o Coahuila, que es el de casa, sino darnos la oportunidad de conocer vinos, estilos distintos”.

Dijo en ese aspecto que existen opciones de calidad como lo que actualmente se produce en los estados de Zacatecas, Querétaro y Aguascalientes, saliendo así del consumo regionalizado que ha caracterizado al mercado mexicano, al tiempo que se mantiene el crecimiento de la industria.

“El reto para el vino mexicano es plantar más hectáreas y mantener precisamente esa preferencia”, manifestó.

Encuentra más notas sobre