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IMSS, líder en quejas ante Coccam

Sofía Gil Rodríguez, subcomisionada médica de la Coccam.

Sofía Gil Rodríguez, subcomisionada médica de la Coccam.

21 de Marzo 2023

NÉSTOR GONZÁLEZ

El Instituto Mexicano del Seguro Social acaparó el año pasado el mayor número de quejas, inconformidades y orientaciones registradas ante la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, la Coccam, con 256 de las 640 atenciones dadas por este órgano en 2022.

La Coccam recibió el año pasado 114 inconformidades en 2021, de las cuales 63 corresponden al IMSS, 28 a los servicios médicos privados, 12 al ISSSTE, cuatro a la clínica del Magisterio, tres a los hospitales del estado, dos al Hospital Universitario, uno a la Cruz Roja y uno al Hospital Infantil de Torreón.

“Por institución involucrada, tenemos que el primer lugar son instituciones de seguridad social, le siguen los servicios privados, los que no aplican son por decir los seguros de gastos médicos mayores, o que es una cuestión laboral, o que son otros asuntos que no podemos tomar nosotros”, señaló Sofía Gil Rodríguez, subcomisionada médica de la Coccam.

Agregó que dentro de las atenciones privadas, la más queja más recurrente es la que se refiere a servicios de odontología, pero en general las atenciones más comunes son del área de traumatología.

Del total de atenciones, el año pasado la Coccam brindó la mayor parte de las atenciones en el municipio de Saltillo, con 426. Le siguieron Torreón y Monclova, con 126 y 24, respectivamente; Ramos Arizpe con 20, Piedras Negras con 17, Múzquiz con 11, Nava con cuatro, Allende y Acuña con dos cada uno, y Sabinas, San Buenaventura, Frontera, Escobedo, Madero y San Pedro con una.

Se brindaron además dos atenciones de Durango en la Región Laguna, ya que Quintana Roo, Zacatecas y Durango son las únicas entidades federativas en todo el país que aún no cuentan con una comisión de arbitraje médico.