Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Imposible medir flujo de menores migrantes

4d alberto 1

4d alberto 1

11 de Mayo 2016
El director de la Casa del Migrante de Saltillo señaló asimismo los grandes peligros que enfrentan estos infantes

 

Tras señalar que la mayoría de los niños migrantes se van debido a la violencia que impera en sus países de origen, Alberto Xicoténcatl, destacó que ni siquiera existen cifras negras del número de menores que intentan cruzar hacia la Unión Americana por México, ya que normalmente se transportan de manera clandestina.

El director de la Casa del Migrante de Saltillo señaló asimismo los grandes peligros que enfrentan estos infantes, en su mayoría menores de cinco años, que para viajar son puestos en manos de traficantes.

Mencionó que por lo regular el pago para que un menor cruce hacia Estados Unidos lo hacen familiares desde  este país, a un precio mucho mayor al que cobran los “polleros” (personas que también se dedican a traficar con personas).

Agregó que los menores realizan la mayor parte del traslado escondidos en transportes diferentes a los que usan los adultos.

“Los niños cruzan por toda la frontera México-Estados Unidos, y Coahuila es un lugar de paso donde se ha detectado que los niños utilizan otro tipo de medios para el tránsito, como camiones de carga, y no llegan a los albergues; están más escondidos y por ende corren mayor peligro”, explicó.

Además señaló que al estar bajo la tutela de traficantes durante el viaje se arriesgan sobremanera a relacionarse con personas que están coludidas con la delincuencia organizada y que pueden atentar contra su integridad y vida.

 

DGM:.

Encuentra más notas sobre