Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 05 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Implementa Rubén Sistema Anticorrupción

Rubén Moreira. Foto: Alberto Gómez

Rubén Moreira. Foto: Alberto Gómez

01 de Marzo 2017
En un evento realizado en el auditorio Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo de la Universidad Autónoma de Coahuila

El gobernador Rubén Moreira Valdez instaló ayer la mesa de trabajo para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en el estado, en un evento realizado en el auditorio Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Ante representantes del Consejo Cívico de las Instituciones, funcionarios, empresarios y académicos, el mandatario estatal calificó como un gran proyecto de nación la conformación del Sistema Nación Anticorrupción.

Dijo que la concreción a nivel estatal del sistema es un anhelo que tiene retos en tres ámbitos: en el proceso electoral, en la administración pública, y en la construcción de acciones y mecanismos para las consultas públicas para la conformación del mismo.

Por otra parte, Moreira Valdez informó que ya se trabaja en el proceso de entrega recepción de la administración estatal, y agregó que uno de los principales puntos es dejar bien definidos los avances en seguridad pública.

“Primero están los procesos de entrega recepción normales, después la elaboración de libros blancos y en tercer lugar lo que se refiere a la política pública, por la amenaza evidente que existe de que vuelva el crimen a tratar de entrar a nuestra sociedad”, reiteró.

Por su parte, el secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Carlos Eduardo Cabello Gutiérrez, señaló que la ley general del Sistema Nacional Anticorrupción tiene como objetivo fundamental establecer mecanismos de coordinación entre las autoridades para prevenir la corrupción, sancionar las faltas administrativas, así como fiscalizar y controlar los recursos públicos, además de emitir políticas publicas en la materia.

Por último, el funcionario estatal destacó que este sistema entrará en vigor a partir del nombramiento del titular de la fiscalía nacional y de los fiscales locales. En el evento estuvo presente Ernesto López de Nigris, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila.

Encuentra más notas sobre