Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 04 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Hay poco interés en exámenes de VIH

Martha Briones

Martha Briones

04 de Diciembre 2017
Buscan detectar a tiempo el padecimiento para disminuir los casos en la entidad

Pese a que cualquier persona puede contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), actualmente la mayoría de los saltillenses se niegan a practicarse la prueba, al considerar que sólo los homosexuales y las sexoservidoras están expuestos o pueden padecerla, consideró la oficial local del programa de Salud Reproductiva del Comité Estudiantil de la Facultad de Medicina, Claudia Elidé Flores Aguilar.

“Ayer estuvimos en la explanada de la rectoría, Campo Redondo y también en la escuela, donde practicamos 217 pruebas; y hoy aquí llevamos todo el día y le hemos dedicado más tiempo que en los otros tres espacios y solamente logramos 68; es lamentable ver como todavía se estigmatiza el tema”.

La estudiante mencionó que la campaña Libre de VIH, prueba, uso del condón y tratamiento se realizó en el marco del Día Internacional contra el VIH Sida, que se conmemoró el pasado viernes, con la que buscan erradicar esa marca que se le pone al padecimiento.

“Tristemente sigue habiendo casos, porque no se diagnostican a tiempo y aunque generalmente el contagio se asocia con la actividad sexual, no es el único medio, le puede suceder a cualquier persona, incluso a mujeres embarazadas, que pueden trasladarlo a sus hijos con sólo amamantarlos”.

Otros casos de contagio ocurrieron con trabajadores que tuvieron accidentes laborales, o bien, en personas adictas a drogas inyectadas o quienes tienen tatuajes. Flores Aguilar subrayó que el problema es que nadie cree que puede estar enfermo de VIH.

“Hay datos que muestran que en Coahuila aumentaron más de 200 por ciento los casos; la Asociación Eux Arte y Sida reporta una incidencia mayor en las amas de casa, lo que revela que no hay conciencia sobre el padecimiento ni intención de realizarse la prueba”.

La oficial del programa resaltó que para detectar si una prueba es efectiva, el sector salud puede tardar hasta tres meses, lo que en ocasiones hace que se abandonen los programas de salud reproductiva.

“Tenemos mucho trabajo que hacer; lo malo es que nos enfrentamos a los estigmas sobre el contagio de la enfermedad; no hay cultura y existe tanta desinformación que todavía prevalecen los prejuicios entre la población saltillense, que se resiste siquiera hablar sobre el tema, cuando es importante que lo hagan”, consideró.

Flores Aguilar refirió que una parte de quienes padecen VIH no lo saben, porque las personas que contraen la infección lucen y se sienten sanas durante un periodo prolongado, dado que puede transcurrir mucho tiempo hasta que la infección manifieste síntomas. Por eso, es fundamental realizarse pruebas periódicas de VIH.

Encuentra más notas sobre