Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 21 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Hallan en la entidad posible cura del cáncer

Los microorganismos se extrajeron de sedimentos de las pozas.. Foto: Especial

Los microorganismos se extrajeron de sedimentos de las pozas.. Foto: Especial

08 de Julio 2016
Las sustancias han demostrado ser candidatos para inhibir proteínas involucradas en el cáncer

En las pozas de Cuatrociénegas fueron obtenidas bacterias y diversos organismos que pudieran contribuir a combatir diversos tipos de cáncer, que son resistentes a otros tratamientos como la quimioterapia, según informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado de prensa.

Científicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNAM detectaron a partir de un  hongo identificado como Aspergillus sp, una serie de compuestos que tienen propiedades únicas para desarrollar fármacos inhibidores de la glicoproteína de permeabilidad, involucrada en procesos cancerígenos, en especial en los resistentes a agentes quimioterapéuticos.

Los alcaloides aislados pertenecen a la categoría de las dicetomorfolinas, y han demostrado ser candidatos para inhibir proteínas involucradas en los procesos de crecimiento de células cancerígenas, subrayó Mario Alberto Figueroa Saldívar, del Laboratorio de Productos Naturales de Origen Microbiano.

Explicó que las bacterias se obtuvieron de muestras de sedimentos de distintas pozas de Cuatrociénegas, mientras que los organismos fúngicos fueron aislados de muestras de suelo y matas microbianas.

Los universitarios recolectaron siete muestras y han explorado biológicamente una colección de más de 80 hongos endémicos, y encontraron que el 10 por ciento son muy activos e inhiben, en concentraciones muy pequeñas, el crecimiento de las líneas celulares tumorales.

SIG

Encuentra más notas sobre