Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Grupo Villacero adquiere 55 por ciento de acciones de AHMSA

Los socios de GAN acordaron la venta de participación del 55 por ciento de sus acciones. Foto: Especial.

Los socios de GAN acordaron la venta de participación del 55 por ciento de sus acciones. Foto: Especial.

10 de Diciembre 2020

A través de un breve comunicado, se informó que accionistas de GAN y el grupo liderado por Julio Villarreal llegaron a un acuerdo.

 

GUADALUPE PÉREZ / REDACCIÓN

 

Tras varios meses de negociaciones, finalmente se llegó a un acuerdo entre Grupo Acerero del Norte y Villacero para la venta de participación, que corresponde a un 55 por ciento de las acciones del GAN.

 

Mediante un comunicado se informó que ya se había celebrado un contrato de compraventa entre los accionistas del Grupo Acerero del Norte (sociedad controladora de AHMSA) y la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional. 

 

Según el documento, los socios de GAN acordaron la venta de participación del 55 por ciento de sus acciones, “quedando la operación sujeta al cumplimiento de diversas condiciones, entre ellas la obtención de las autorizaciones correspondientes por parte de las instancias competentes, incluyendo la de la Comisión Federal de Competencia Económica”. 

 

Aunque el comunicado es breve, esta noticia ya era esperada desde hace meses, principalmente por las empresas que tiene correlación comercial y laboral con Altos Hornos de México.

 

Cabe indicar que Alianza Minerometalúrgica Internacional, es un consorcio de financieros liderada por Julio Villarreal que integra a empresarios de Ciudad de México, Michoacán, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León y Texas; constituyendo un fideicomiso de inversión

 

 

Un poco de historia

A partir de la detención del presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo a finales de mayo del 2019, se originó un clima de incertidumbre por la disminución de capitales de la empresa y su probable venta.

 

Incluso en marzo de este año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la intervención de su gobierno para el proceso de venta que tenía la siderúrgica y los efectos económicos que conllevaron.

 

Ante ello, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, reiteró a principios de ese mes, que su administración hará los esfuerzos necesarios para atemperar esa crisis.

 

Y es que como se recordará, al estar congeladas las cuentas de AHMSA por un tiempo, muchos proveedores se quedaron varios meses sin pagos hasta que lograron un acuerdo con directivos.

 

Distintas voces empresariales se pronunciaron durante todo ese tiempo por la pronta solución del conflicto ya que no solo ellos, sino el trabajo de obreros y gran parte de la economía que depende de la acerera estaban sufriendo daños severos.