Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 22 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Llueven acusaciones durante último debate

No disponible

No disponible

20 de Mayo 2024

Rolando Espinosa

Anoche se llevó a cabo el tercer y último debate entre los candidatos a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México; Claudia Sheinbaum, de la alianza Sigamos Haciendo Historia, y Jorge Máynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano.

A 15 días de las elecciones del 2 de junio, los contendientes nuevamente enfocaron parte de sus participaciones en lanzar críticas y ataques, sobre todo en lo relacionado con los programas sociales, educación y vivienda.

“Claudia te quiere, pero te quiere pobre”, lanzó Xóchitl Gálvez al referirse al recorte de recursos a la educación en este sexenio, mientras que la aludida, Claudia Sheinbaum, aseguraba que en estos seis años se crearon 200 universidades Benito Juárez.

Jorge Maynez aseguró que es falso lo señalado por la candidata de Morena, quien aseguró que este gobierno desarrolló un gran programa de vivienda social. La misma Sheinbaum lamentó “el nivel de debate” manejado por sus contendientes.

Sistema de salud, salario mínimo, feminismo y discapacidad, entre otros temas de política social, fueron también objeto de señalamientos entre los participantes, sobre todo de Maynez y Gálvez hacia Sheinbaum que evadía las críticas.

Inseguridad y crimen organizado fue uno de los temas más importantes y en los que se cruzaron más señalamientos y descalificaciones entre los contendientes. Las cifras de homicidios, secuestros y feminicidios, así como las de delitos de alto impacto tanto de la Ciudad de México, ciudad que gobernó Sheinbaum, como del país, iban y venían a la par de las denuncias y los cartelones.

Al final, fueron más los cuestionamientos que tanto Jorge Maynez como Xóchitl Gálvez lanzaron a Claudia Sheinbaum que en su mayoría no atinó a responder, o que respondía con evasivas, como los de materia de migración, de política exterior o de división de poderes.

Para cerrar el debate los candidatos emitieron un mensaje final de un minuto. 

Xochitl Gálvez pidió a la población salir a votar este 2 de junio y ofreció, en caso de ganar la elección, un gobierno honesto, al momento que de que reprochó el abandono que el actual gobierno ha hecho de las minorías en México.

De igual manera Jorge Máynez invitó a salir a votar e incluso pidió a la población por cualquiera de las tres candidaturas, pero hacerlo para vencer el abstencionismo. Dijo que el reto de su gobierno será cambiar el futuro del país y construir una nueva prosperidad.

Claudia Sheinbaum cerró el debate con la invitación a su cierre campaña el 29 de mayo y a salir a votar el 2 de junio de manera masiva para “demostrar” la diferencia que hay entre el primero y el segundo. Prometió gobernar para todos y prometió paz y prosperidad.