Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 21 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

La ”Marea Rosa” inunda Coahuila

No disponible

No disponible

20 de Mayo 2024

Raúl Rocha / Víctor Barrón / Laura Estrada

Miles de coahuilenses conformaron este domingo la “marea rosa” en defensa de la democracia que se sumó a la manifestación que se llevó a cabo a nivel nacional y en ciudades como Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Acuñas los ciudadanos inundaron las calles y plazas principales.

Miles de saltillenses le enviaron un mensaje al gobierno federal para que deje de meterse en la recta final del proceso electoral y en apoyo de la candidata a la presidencia de la República Xóchitl Gálvez.

Cerca de 4 mil asistentes, según cifras de los organizadores, se dieron cita en la plaza de las Ciudades Hermanas para después caminar sobre la calle Allende hasta llegar a la plaza Nueva Tlaxcala donde hubo algunos pronunciamientos.

“Fuera AMLO”, “Ya te vas AMLO”, “El país no es de unos cuantos, es de todos”, “Vamos Xóchitl” fueron algunas de las consignas que hicieron lo asistentes y desafiaron los 33 grados y los intensos rayos del sol.

La primera en tomar el micrófono fue Nancy Núñez de Poder Ciudadano.

“La Marea Rosa se ha convertido en el movimiento pro democracia más importante de los últimos años en México. Hoy la 

República y sus tres pilares: Democracia, Justicia y Libertad, están en peligro ante la expansión del crimen organizado y el autoritarismo del gobierno”, expuso.

Asisten 7 mil en Torreón

Alrededor de 7 mil personas acudieron a la Plaza Mayor de Torreón, con el propósito de defender el voto y la República como parte del movimiento nacional de la “Marea Rosa”, convocado por las asociaciones Poder Ciudadano y Unidos, participando como oradores en la Perla de La Laguna representantes de la población juvenil. 

 Al dar lectura al Manifiesto por una Nueva República, el joven Jorge Cravioto Cepeda señaló que en la actualidad, la democracia, justicia y libertad en están en peligro debido al crimen y al autoritarismo del gobierno. 

Cravioto Cepeda agregó que la Marea Rosa busca un México donde la gente salga libre a votar, un país con instituciones que protejan al inocente del abuso del poder y uno con libertad de expresión y pensamiento, sin imposiciones.

“Exigimos un México libre, un país con solidaridad donde todos jalemos parejo y aportemos en la medida de nuestras capacidades, al bien común”, subrayó. 

Como en 120 ciudades del país, Piedras Negras también participó en la “Marea Rosa” que a nivel nacional se realizó en defensa de la democracia.

Los defensores de la República unieron sus voces para que se respeten las instituciones que vigilan y organizan las elecciones, con mantas, banderas, músicos, danzantes, incluso caminantes con mascotas se unieron en el recorrido de la avenida 16 de septiembre hacia la Macroplaza en donde se darían los discursos oficiales. 

Rebeca Rivero Monsivais, líder del Poder Ciudadano, indicó que por cuarta ocasión vuelven a pintar de rosa las calles y las plazas de México, en sintonía con 120 ciudades de México y otras más del extranjero.

El manifiesto de la Marea Rosa es  tener un país con democracia con elecciones libres y justas, instituciones fuertes que protejan al inocente del abuso del poder, con libertad, respeto a los ciudadanos y la ley, igualdad, solidaridad en donde todos jalen parejo.

Piden desde Acuña terminar con la apatía 

Es momento de que el ciudadano deje de ser apático e indiferente y se manifieste, aseguró Manuel de Jesús Hernández Rocha, integrante del comité organizador de la marcha denominada “marea rosa”, ya que dijo hay una amenaza real hacia las libertades individuales, la democracia y las instituciones, por lo que acuñenses se sumaron a este movimiento que se llevó a cabo de manera simultánea en 120 ciudades del país. 

Expresó con un llamado a la participación ciudadana, que “juntos defendamos la democracia y las instituciones” que le han costado a muchas generaciones y que hoy están en riesgo al no haber un contrapeso político, creando las condiciones para que el autoritarismo del gobierno federal, acabe con las libertades y los derechos plenos de la ciudadanía.