Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 26 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Fracasa escuela para padres, sólo el 15 % muestra interés

Foto: Especial

Foto: Especial

17 de Septiembre 2018

Torreón, Coahuila/ 17 Septiembre 2018

Por: Mariana Mejia

Ante la casi nula asistencia al programa presencial Escuela para Padres, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), tomaron la decisión de trasladarlo a la aplicación móvil WhatsApp.

El director del CIJ, Rafael Mora Garza, precisó que el software está por desarrollarse para que los temas y evaluaciones puedan ser descargados desde el mismo celular.

El programa, explicó, se trata de ayudar a los padres de familia a que mejoren la relación que tienen con sus hijos porque se ha comprobado que los alumnos bajan su rendimiento escolar cuando tienen algún problema en casa.

“Menos del 15 % han asistido cuando menos a una sesión del programa de Escuela Para Padres, la mayoría nada más a una, a lo mucho a dos”, expuso.

Resaltó que de ese porcentaje de padres que asisten, sus hijos no tienen ningún problema de conducta, es decir, son estudiantes que académicamente cumplen con todo.

“Ahí te das cuenta de que esos papás sí están interesados, pero realmente estamos hablando de un porcentaje mínimo de asistencia, se requiere mayor atención de ellos y no se puede dejar de lado”, declaró.

Según los propios padres de familia, sus trabajos u otras ocupaciones, dificultaban el acudir a las reuniones que se realizan de forma mensual durante todo el ciclo escolar.

“Ahora con el WhatsApp, ya podrán estar al pendiente conforme a su ritmo de vida, porque dentro de las causas que dicen los papás sobre por qué no van es porque tienen que trabajar”, dijo.

Sobre la nueva forma de trabajar, explicó que cada padre de familia deberá acudir al plantel de su hijo para solicitar su inscripción al programa y de esta forma podrá acceder al link con los diferentes temas.

“Son 27 temas los que podrán descargarse en el celular o en la computadora, al igual que las evaluaciones, para que los lean, se instruyan y respondan cuando tengan tiempo, por lo que no verán interrumpidas sus responsabilidades, como el trabajo. Hay muchas lecciones interesantes, por ejemplo, sobre cómo mejorar la comunicación con los hijos, cómo estar al pendiente de sus tareas, es decir, aspectos clave para fortalecer la relación y a su vez, mejorar su nivel académico”, explicó.

Detalló que una vez listo el software del contenido, se dará el arranque oficial en 29 escuelas secundarias de la región.

Encuentra más notas sobre