Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Fiscalía de Coahuila en el top ten de las mejor evaluadas

Foto: Especial

Foto: Especial

18 de Julio 2018

Saltillo, Coahuila / 19 julio 2018

Por: Sonia Pérez

La Fiscalía General de Coahuila se ubica entre las mejores del país al ocupar el sitio nueve del “Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías”, de acuerdo a la asociación civil, Impunidad Cero

El estudio evaluó tres indicadores de las procuradurías de justicia: Estructura que se refiere al número de MP por cada 100 mil habitantes y presupuesto; operación  que significa la carga de trabajo y tiempo promedio de espera por denunciante; y Resultados, es decir número de casos resueltos, cumplimiento de órdenes de aprensión, confiabilidad de la población, número de homicidios impunes y porcentaje de sanciones de más de tres años de prisión.

Se centraron en la etapa de investigación y encontraron que de cada 100 delitos que se cometen el país, únicamente 9.7 son denunciados y del total de denuncias únicamente en 65 por ciento de los casos se empieza una averiguación. Es decir que del total de delitos que se cometen en el país solamente se investiga 6.4% .

Al ubicarse en el noveno lugar de la evaluación “Cero Impunidad” la Fiscalía del Estado refleja buenos resultados a nivel nacional consideró el Fiscal Gerardo Márquez Guevara quien sostuvo que aún falta trabajo por realizar.

Entrevistado al respecto el funcionario mencionó algunas de las áreas donde considera que pudiera haber mejoras. “Significan buenos resultados, el hecho de que esté en el noveno lugar de los 32, creo que es eficiencia”

“Creo qué hay que mejorarlo, hay que fortalecer las áreas y ser más transparente y en esa medida los ciudadanos pueden estar más vigilantes del trabajo de los funcionarios y eso nos permitirá subir”, manifestó.

Uno de los ejes importantes en la presentación del programa de trabajo de la Fiscalía este martes dijo, fueron la Impunidad, la corrupción, la transparencia.

“Estamos analizando cómo mejorar la actuación de la fiscalía de los policías y los peritos para posicionarse en un buen lugar respecto a la incidencia en este tema”, manifestó.

Dijo que falta mejorar la supervisión, la vigilancia y el análisis del trabajo de cada uno de loa funcionarios que prestan el servicio en esta área.

Por eso, este martes se presentaron los indicadores sobre el trabajo que se encuentra en esta Fiscalía derivado de la reconversión de la Procuraduría del Estado.

A pregunta expresa sobre qué es lo que falta aún, Márquez Guevara dijo que falta eficientar la conclusión de las carpetas de investigación y las averiguaciones previas con las que se cuenta además de aplicar las sanciones a quienes tienen alguna responsabilidad.

Aseguró que aún falta la Contraloría Interna aunque existe una unidad generando esa nueva figura por disposición legal por lo que ya se realiza la convocatoria para ajustar esta situación.

 

APUNTE

En la escala de 1 a 100, la de Chihuahua es la mejor evaluada con un indicador de 74.37 puntos. Le sigue Colima con 65.65; Yucatán con 64.37; Guanajuato con 63.99 y Nuevo León con 61.13. El top ten lo completan Querétaro, Hidalgo, Campeche, Coahuila y Zacatecas.

Encuentra más notas sobre