Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 04 de Agosto 2021
UnidadInvestigación
| | |

Falta recuperar 500 mil empleos perdidos durante la etapa de contingencia

Foto: Especial

Foto: Especial

23 de Junio 2021

CHRISTOPHER VANEGAS / VÍCTOR BARRÓN

Derivado de la pandemia, de marzo a diciembre del 2020 se perdieron un millón 400 mil empleos formales en el país, de los cuales, solo se han recuperados 900 mil, indicó Enoch Castellanos, líder nacional de Canacintra, quien indicó que estos son menos remunerados que antes de la pandemia, por lo que considera que hasta el 2023 se verá una recuperación real de las pérdidas.

Añadió que en noviembre del 2020 cerraron un millón 10 mil de unidades económicas, de las cuales, 200 mil fueron de la industria de la transformación, lo que generó una gran pérdida de empleos.

“Lo que sí analizó el Centro de Estudios Económicos de Canacintra es que, con cifras a abril de este año, 6.4 millones de mexicanos están desempleados, subempleados o de plano dejaron de buscar empleo”, enfatizó.

Respecto a ello, el presidente de la Canacintra en la región Sureste, José Antonio Lazcano Ponce, el estado ha tenido un mejor impacto en la reactivación económica y en los nuevos puestos de empleo.

“En Coahuila estamos trabajando de la mano la iniciativa privada y el gobierno en una política en donde nos ayude a recuperar todo el empleo perdido, no es fácil, estoy de acuerdo con nuestro presidente nacional, no lo vamos a arreglar en este año definitivamente, no falta mucho”, comentó.

Informó que se está partiendo de indicadores de menos 8.5 de crecimiento y que eso hace que los números de crecimiento se puedan ver “espectaculares” , pero es solo de recuperación, no de crecimiento como se tenía en el 2019.

Empresas laguneras participarán en Misión de Negocios a Dubai

Tras casi año y medio de la suspensión de misiones comerciales al extranjero por el tema de la pandemia de Covid-19, empresarios del ramo industrial en La Laguna se encuentran en busca de mipymes para integrar el contingente que viajará en octubre próximo a la México Expo Dubai 2020.

José Luis Hotema de Santiago, presidente del Clúster Automotriz Laguna y del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, opinó que el evento representa un escaparate para que los empresarios de la región establezcan contactos de negocios que nivel internacional.

“Independientemente de la difusión que los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango se pueda hacer, La Laguna también tiene que participar en forma conjunta, en forma metropolitana como lo estamos haciendo, para apoyar a esta pequeña y mediana industria”, expuso.

Encuentra más notas sobre