Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 21 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Exigen ejidatarios a Agsal pago por explotar sus pozos

4B 1_Ejidatarios2

4B 1_Ejidatarios2

20 de Mayo 2016
Se manifiestan más de 70 familias frente a las oficinas de Agsal

Más de 70 familias del ejido Tanque de Emergencia, de Saltillo, se manifestaron ayer frente a las oficinas de Aguas de Saltillo (Agsal) para reclamar el pago de 46 millones de pesos que la paramunicipal les adeuda por la explotación de los pozos, que realiza desde 2001.

Hace dos meses el Tribunal Agrario dictaminó que la demanda de los ejidatarios era procedente y ordenó a Aguas de Saltillo cubrir el pago, sin embargo la empresa no acató la disposición, por lo que los afectados decidieron tomar los pozos.

Los ejidatarios, encabezados por el comisariado ejidal Javier Solís y el abogado Arnoldo Prieto, aseguraron que aunque el agua es un bien nacional según el artículo 27 constitucional, los pozos están dentro de su propiedad y pertenecen al ejido, y señalaron que Aguas de Saltillo les impidió, con la ocupación de las tierras, sembrar y criar ganado.

“Nosotros estamos por recibir un acuerdo de la autoridad que nos permite embargar los bienes que la empresa tiene dentro del ejido y evitar que sigan sacando el agua”, aseguró Javier Solís.

Indicó que desde que Aguas de Saltillo explota el agua de Tanque de Emergencia –son tres pozos– nadie ha podido producir una sola planta de maíz ni sembrar trigo o sorgo porque la traen a la ciudad y no dejan más que para el consumo humano.

La sentencia

Javier Solís sostuvo que la sentencia determina que Agsal debe cumplir con el pago al ejido, pero el gerente, Jordi Bosh Bragado, simplemente burló el acuerdo y “mañosamente” quiere evadir su responsabilidad.

“Estamos de acuerdo que la ciudad necesita agua, pero también consideramos que sólo exigimos lo justo, porque los pozos están en nuestras tierras y a nosotros quién nos da de comer”, indicó Solís.

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre