Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 16 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Exige IEC cese de cuotas municipales para PAN y UDC

Documentos. Foto: Especial

Documentos. Foto: Especial

23 de Febrero 2017
Al acreditar que cuatro municipios del estado retuvieron ilegalmente vía nómina parte del salario de sus trabajadores

Al acreditar que cuatro municipios del estado retuvieron ilegalmente vía nómina parte del salario de sus trabajadores para financiar al Partido Acción Nacional y a la Unidad Democrática de Coahuila, el Instituto Electoral de Coahuila determinó aplicar una medida cautelar para solicitar a los ayuntamientos detener esta práctica.

La Comisión de Quejas y Denuncias del instituto estableció dicha medida como parte de un proceso sancionador en el que aún no se determina una multa económica, aunque debido al periodo electoral se solicitó detener estas acciones para no perjudicar la elección.

De un informe anual de resultados de la Auditoría Superior del Estado se desprende que los ayuntamientos de Monclova, Ciudad Frontera, Morelos y Sabinas, en su ejercicio 2014, 2015 y 2016 retuvieron recursos a los trabajadores para destinarlos como aportaciones a sus partidos políticos, acto que seguían ejerciendo.

En diciembre de 2016, el PRI en la entidad denunció ante los institutos Nacional Electoral y Electoral de Coahuila a los alcaldes Amador Moreno López, Gerardo García Castillo, Juan Gabriel Garza Calderón e Ignacio Lenin Flores Lucio por retener parte del salario de los trabajadores al servicio de estos municipios bajo el concepto de Aportaciones para el Partido, en este caso el PAN y la UDC.

Se evidenció que los ediles retenían entre el 2 y el 10 por ciento del salario, acreditándolo como “cuotas voluntarias” para el PAN y la UDC.

Encuentra más notas sobre