Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 20 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

En tres años Coecyt ha recibido más de 65 mdp por multas a partidos políticos

Foto Especial

Foto Especial

22 de Febrero 2019

Coahuila / 22 de Febrero de 2019

Por: Paloma Gatica

Durante los últimos tres años, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) ha recibido por parte del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) 65 millones 574 mil 500 pesos derivados de las multas impuestas a los partidos políticos.

Ante esto, el director del Coecyt, Mario Garza informó que con este recurso impulsaron 14 proyectos de ciencia y tecnología en 2017 y 23 durante el año pasado.

Lo anterior lo dio a conocer al renovar este convenio conforme a lo dispuesto en el Código Electoral de Coahuila, donde señalan que los recursos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones a los partidos políticos serán destinados al Fomento de la Investigación Científica.

Gracias a esto, el Coecyt ha impulsado 37 programas de investigación científica y desarrollo tecnológico para la entidad, así como apoyar a los investigadores del estado y estudiantes de posgrados.

En el evento, Mario Garza informó a la presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, el destino de los fondos que recibieron los dos años anteriores; en 2017 impulsaron 14 proyectos con poco más de 14 millones y medio de pesos para beneficio de 35 municipios de Coahuila.

Para 2018 los recursos que recibió el Coecyt ascendieron a más de 47 millones de pesos que fueron destinados a 23 programas científicos en 30 localidades del estado.

En lo que va de este año, el IEC ya ha entregado casi 3 millones y medio para el Fomento de la Investigación Científica en Coahuila.

Algunos de los programas que se impulsaron con este recurso son las interfaces móviles, que tienen como objetivo acercar y difundir la ciencia y la tecnología a los niños de educación básica a través de juegos didácticos; el Cine con Ciencia, becas de inglés para acreditar la prueba Toefl antes de presentar examen de ingreso al posgrado en el extranjero, entre otros.

“Traemos el programa de Cine con Ciencia que fue a la región sureste, tuvimos las interfaces móviles, el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y becas para cursos de posgrado para realizar el Toefl a aquellos alumnos que se van al extranjero, extensión de becas de un programa coreano y diplomado de Diseño e Innovación a la Ciencia”, agregó el director del consejo.

Encuentra más notas sobre