Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

En secundaria sufren olor fecal

Especial

Especial

14 de Diciembre 2017
Enterados Sedu y el municipio de Saltillo

Una de las tres fosas sépticas con que cuenta la escuela secundaria Urbano Flores Urbinadel turno matutino y de la tarde Oscar Flores Tapia, donde estudian más de mil 500 adolescentes, se desbordó, prácticamente los jóvenes tienen que caminar sobre orines y heces fecales, situación que ya es conocida por la Secretaría de Educación (Sedu) y el municipio de Saltillo, que han hecho caso omiso a la demanda de limpiar el sitio.

“Lo más grave del asunto es que la notificación fue hecha hace 15 meses en el sentido de que deberían instalar drenaje público, lo que han ignorado las autoridades locales, que a pesar de conocer la problemática siguen sin actuar”, denunció Luisa Ivonne Gallegos Martínez, diputada de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, al cuestionar la indolencia gubernamental estatal y municipal.

Dijo que en septiembre del año pasado propuso un punto de acuerdo, el cual fue votado a favor de que se solicitara a la Sedu instalar el drenaje público, toda vez que en el sector donde se encuentra la colonia Lomas de Lourdes no tienen ese servicio.

Gallegos Martínez precisó que las secundarias afectadas son Urbano Flores Urbina y Oscar Flores Tapia, con una población de 750 estudiantes cada una.

“Son tres fosas sépticas, pero la principal está en muy malas condiciones; los fluidos se están trasminando por las paredes hacia el subsuelo del terreno, donde caminan, descansan y transitan los muchachos”.

Las fosas sépticas suelen acondicionarse en lugares frecuentemente alejados de ambientes urbanos y su misión es garantizar la evacuación de aguas negras.

La legisladora refirió que son 22 mil 688 metros cuadrados los que están afectados, donde se albergan 16 aulas, tres prefecturas, un salón de cómputo y otro de orientación, seis sanitarios para alumnos, uno para personas con discapacitadad, dos para el área administrativa, talleres y canchas deportivas, un patio cívico techado, 14 áreas verdes y 1500 estudiantes.

Encuentra más notas sobre