Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

En riesgo millonarios contratos de fracking

Foto: Mariela Pulgarín

Foto: Mariela Pulgarín

09 de Agosto 2018

Piedras,  Coahuila / 9 agosto 2018

Por: Mariela Pulgarín

Ante empresarios y productores de carbón, el presidente del Clúster de Energía, Rogelio Montemayor Seguy consideró que hay que actuar con prudencia ante el anuncio del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que proyecta detener el fracking, pues advirtió que algunas empresas podrían denunciar al gobierno mexicano por el impacto que tendría su decisión en los contratos millonarios para esta entidad.

Al señalar que sus declaraciones han sido contradictorias, y en razón de que en Coahuila hay proyectos firmados, dijo que es necesario destacar sus bondades. “Me cuesta trabajo entender el alcance de esa postura, porque él también ha dicho que quiere reducir la dependencia energética, recatar los contratos firmados, rescatar la reforma energética”, dijo.

 

 

El fracking o fractura hidráulica consiste en perforar pozos para inyectarle agua, arena y otros componentes químicos para extraer el gas natural sale, “la parte que me causa problema (hacia las declaraciones  de AMLO), es que este tipo de fracturación se utiliza para cualquier tipo de perforación, entonces, si no se va a hacer, ¿cómo se podrá aumentar la producción?”.

Aún no se puede predecir el alcance de anular estas prácticas, por ello pidió prudencia, hasta entender el alcance de la declaración del presidente electo en el sentido de que se formule el presupuesto y las iniciativas donde se precise lo que quiere decir y sus condiciones se va o no permitir, “se deben revisar las modificaciones respectivas y evaluar los costos de hacerlo; y al ver estos costos a lo mejor se decide hacer algún ajuste a la propuesta”.

De anularse los contratos pueden que las partes afectadas demanden al Gobierno Mexicano en tribunales internacionales, “hay quien tenga la razón, ahora no sabemos las causas por las que se anularían , pero el riesgo es grande”, dijo.

Indicó que el clúster que representa es una organización civil cuya finalidad es dar información suficiente respecto a los beneficios de esta actividad que derivarán en energía más económica y favorecerá el fortalecimiento de la planta industrial, aumentará las oportunidades de empleo y a las empresas locales les permitirá  vincularse a la cadena de proveeduría.

Indicó que países que tiene reversas de recurso no convencionales lo permiten, “hay países que lo prohíben  porque no tienen reservas, pero ellos importan y en esto se ve la contradicción”, expresó.

Negó que su postura abone a un tema personal, ya que en los últimos cinco años se analizan riesgos, soluciones y se empuja a que México adopte las mejores regulaciones. Por ello han emprendido una campaña de difusión sobre el fracking denominadas “Coahuila y su desarrollo energético” que serán llevadas a todas las regiones de la entidad.

Al clúster están  asociados alrededor de 50  empresas de diferentes estados y de otros países; sin embargo, Montemayor Seguy dijo que por el momento no se ha hablado con las compañías extrabjeras sobre la intención del presidente electo respecto al fracking.

 

 

Se manifiestan militantes de Morena contra la actividad

Al considerar que la explotación de hidrocarburos representan un riesgo para el medio ambiente, militantes de Morena y grupos civiles se manifestaron durante la conferencia que presidió el Clúster de Energía en Piedras Negras, al destacar que dicha actividad generará un impacto negativo en todo el país.

La asociación civil Ciudadanos Unidos por el Bien Común y los militantes de MORENA Piedras Negras fueron los grupos que se presentaron para hacer notar su inconformidad a la ciudadanía y al presidente del Clúster, Rogelio Montemayor Seguy.

El interés es detener la explotación del fracking en la región, cuyas consecuencias al medio ambiente y a la población están documentadas, pero a decir de los inconformes no se han difundido. Los manifestantes distribuían hojas de información a los interesados con la finalidad de que conocieran esta técnica y exigieran a las autoridades parar esta practica.

Destacaron que el fracking consiste en la fractura del suelo, inyectarle al pozo agua, arena y otros componentes tóxicos para extraer el gas shale, que se encuentra  a una profundidad de entre mil a 5 mil metros en el subsuelo, se debe sacar a presión, cada pozo necesita entre 9 millones y 29 millones de litros de agua a presión, y esto  incluyen químicos tóxicos que dañarían los acuíferos y provocarían escasez de agua.

En Coahuila son 10 mil pozos los que se contemplan hacer en la región Norte, el Norte de Coahuila se abaste del manto acuífero Allende -Piedras Negras y este tiene después del consumo reserva de 20 mil millones de litros de agua que permita garantizar el abasto para consumo humano, este se encuentre de 3 a 30 metros de profundidad.

Según los grupos en contra esta técnica provocaría desde enfermedades como cáncer, contaminación al medio ambiente y es probable que provoque temblores  de acuerdo a varios estudios científicos. Los empleos que pudieran generar se otorgan a personas que laboran en empresas que trabajan la técnica del fracking y no para la comunidad.

La conferencia “Coahuila y su desarrollo energético”  que destacó los beneficios para la región, no fue suficiente para resolver los reclamos de varios presentes que mencionaban investigaciones nacionales e internacionales sobre el daño a la salud, la sobreexplotación de los matos acuíferos y daños a los ríos.

APUNTE

El equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya inició la revisión de los 105 contratos petroleros vigentes en el país, donde iría incluido el de la empresa Lewis Energy, para extraer gas shale de yacimientos en el norte del Estado.

APUNTE

El contrato de Lewis Energy con Petróleos Mexicanos (Pemex) para extraer gas no convencional en el municipio de Hidalgo, Coahuila, arrancaría tentativamente en septiembre con una inversión superior a los 600 millones de dólares.

Encuentra más notas sobre