Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 22 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Empresarios rechazan aumento a los valores catastrales en Torreón

Foto: Especial

Foto: Especial

26 de Octubre 2018

Torreón, Coahuila / 26 Octubre 2018

Por: Mariana Mejía

Empresarios de la Comarca Lagunera mostraron su rechazo por el alza en los valores catastrales en Torreón pues consideran es disparejo ya que en algunas zonas, el aumento es del 50 por ciento, mientras que en otras es del 20 por ciento.

Roberto Muñoz del Río, vocero del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) señaló que el aumento es excesivo y no corresponde con los niveles de inflación actuales.

“Estamos analizando precisamente ese aumento porque se nos hace demasiado, sobre todo porque van muy por encima de la inflación”, expuso.

Al término de su reunión ordinaria, Muñoz del Río, opinó que con el aumento al impuesto predial, se estarían perjudicando a los organismos que forman parte del consejo puesto.

“Vemos muy altos los incrementos en los valores catastrales que se aprobaron para 2019, el impuesto predial que subiría, nos va a afectar porque lo pagaríamos a principios de año”, señaló.

Si bien, las tablas de los valores catastrales varían, la elevación en los predios del sector empresarial, varía de un 8 hasta el 40 por ciento, cuando la inflación es de 4.5.

Por los señalamientos antes planteados, los empresarios laguneros ya buscan dialogar con las autoridades para conocer los criterios que llevaron a determinar las variaciones en los valores catastrales.

“Queremos que nos den una respuesta para saber en qué se basaron para tomar la decisión, que nos digan qué aspectos tomaron en cuenta o cómo fue el proceso”, dijo.

Sobre la posición de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón (CPUT) que forma parte del CLIP y que además, tuvo participación en la decisión de aumentar los valores catastrales, dijo que esperan una reunión con sus representantes para abordar el tema.

“La Cámara de la Propiedad Urbana tiene un asiento precisamente ahí, ya platicamos con ellos sobre nuestra posición en ese tema y quedamos de tener una reunión para ver ese punto porque te repito, consideramos que es un exceso”, declaró.

Sobre el impacto que tendrán con el aumento del impuesto predial, declaró que cualquier aumento no deja crecer a las empresas y por ende, frenan la competitividad de las mismas.

Encuentra más notas sobre