Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 03 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Acumula Tesorería de Torreón tres estados financieros rechazados en 2021

La síndica de vigilancia Dulce Pereda califica como desmedido el presupuesto anual por concepto de nómina. Foto: Víctor Barrón

La síndica de vigilancia Dulce Pereda califica como desmedido el presupuesto anual por concepto de nómina. Foto: Víctor Barrón

20 de Julio 2021

VÍCTOR BARRÓN

La Cuenta Pública mensual de junio de 2021, rechazada por mayoría el pasado fin de semana en Sesión de Cabildo, se suma a las de abril y mayo que tampoco fueron aprobadas por el cuerpo edilicio debido a inconsistencias en el manejo de los recursos por parte de la Tesorería de Torreón.

Así lo expuso la síndica de Vigilancia, Dulce María Pereda Ezquerra, quien precisó que el informe financiero de junio fue rechazado por observaciones en el tema de la nómina municipal, así como en el pago a proveedores.

En el primero de los puntos señalados, la integrante de la fracción del PRI en el Cabildo dijo que de los 71 millones de pesos destinados al pago de nómina en mayo de 2021, la cantidad aumentó a 105 millones de pesos en junio.

Y aunque el argumento de la tesorera Mayela Ramírez Sordo fue en el sentido de que se cubrió el gasto correspondiente al apoyo de Ayuda Escolar para los empleados municipales, Pereda Ezquerra opinó que de cualquier forma el aumento fue excesivo.

En ese sentido, la síndica recordó que las anomalías en ese rubro han sido una constante en la Tesorería de Torreón, esto al calificar de desmedido el presupuesto anual por concepto de nómina, que en 2021 asciende a los 1,033 millones de pesos, cuando la administración dispone de 2,700 millones de pesos de presupuesto global para el presente ejercicio.

Y aunado a eso, la inversión pública que hasta el momento se contabiliza en Torreón es apenas del 8 por ciento, esto según lo que arrojan las cuentas públicas.

“Que porque no ha llegado, que los proveedores no han mandado sus facturas, que porque no mandan el avance de obra y siempre hay una justificación”, señaló.

Por otro lado, mencionó Dulce Pereda que otra de las anomalías por las que no fueron aprobados los estados financieros de junio es el pago por 9.8 millones de pesos a la empresa de equipos de comunicación denominada Supervisión Técnica del Norte, esto por supuestos rezagos por tecnología y servicios brindados desde el ejercicio 2019.

Encuentra más notas sobre