Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 12 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

En promedio, roban cuatro escuelas al mes en el estado

Foto: Especial

Foto: Especial

07 de Febrero 2020
Según datos del jurídico de esta dependencia, los daños a la infraestructura educativa por el saqueo del material didáctico y aparatos del equipo que ascienden a 463 mil 327 pesos.

Saltillo, Coahuila / 7 de Febrero 2020

Por: David González

En lo que va del ciclo escolar se han presentado 23 robos a planteles escolares de Coahuila según informó el secretario de Educación, Higinio González Calderón, quien afirmó que se han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, quienes son los que realizan las investigaciones.

Según datos del jurídico de esta dependencia, los daños a la infraestructura educativa por el saqueo del material didáctico y aparatos del equipo de enseñanza ascienden hasta el momento a 463 mil 327 pesos.

Cabe recordar que la incidencia de robos ha sido una constante sobre todo en los períodos vacacionales o días de asueto donde basta recordar el saqueo que sufrió el jardín de niños “Narciso Mendoza”, ubicado en la colonia Puerto de la Virgen, en Saltillo, que durante el puente largo pasado fue visitado por los ladrones, dos veces en la misma semana.

El Secretario de Educación al respecto dijo que ante estos ilícitos que se cometen en el interior de los planteles educativos, cada directivo realiza los trámites correspondientes.

Hasta el momento llevamos de 22 a 23 robos y los montos no te sé decir, porque no he hecho la suma, pero ahí están”, dijo.

Acompañados de la pérdida de material que se llevan los maleantes, las escuelas sufren  daños en puertas, ventanas y en los casilleros o lockers donde se resguarda el equipo.

Cabe señalar que cada período vacacional se conmina a los docentes al resguardo del material de mayor valor en bodegas de la Secretaría, pero esta estrategia no ha frenado a los amantes de lo ajeno, que ingresan aprovechando la nula vigilancia para hacer desmanes en los salones de clase.

LLAMAN A SECRETARÍA A TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO

Rocío Reyna, directora del Jardín de Niños Narciso Mendoza, donde en días pasados robaron dos veces durante el puente, lanzó un exhorto a la Secretaría de Educación a tomar cartas en el asunto y pidió vigilancia para las escuelas de alta incidencia delictiva.

Señaló que ellos no cuentan con recursos extra para pagar a un vigilante y al ser un sector conflictivo, ni los vecinos ni docentes se atreven a formar grupos de ciudadanos vigilantes.

Comentó que el pasado fin de semana los ladrones entraron por la barda trasera, quitaron picos de protección, improvisaron una escalera y se metieron a dos salones de donde robaron computadoras, toldos y dos bocinas.

Encuentra más notas sobre