Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Embargarán a Simas de Acuña por 5mdp

Foto: Especial

Foto: Especial

18 de Abril 2018

Ciudad Acuña, Coahuila / 18 Abril 2018

Por: Alberto Gómez

Por un adeudo de casi 5 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Infonavit, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ordenó congelar las cuentas al Simas de Ciudad Acuña y sólo esperan a que la comisión nacional bancaria actué para hacer efectivo el embargo, en tanto, decenas de trabajadores se verán afectados por la falta de pago.

En este sentido, el regidor priista, Cuauhtémoc Arzola Hernández, advirtió que demandarán a los responsables de las omisiones que provocaron los embargos.

Los adeudos, con el IMSS de 4.5 millones de pesos y 300 mil pesos con el Infonavit, son producto de cuotas de trabajadores que no se reportaron a los institutos gubernamentales.

Las cuentas de la paramunicipal ya fueron señaladas por las autoridades y sólo están a la espera de que la comisión nacional bancaria inicie el procedimiento de embargo.

Exigen cuentas claras

El regidor por el PRI e integrante de la comisión de Simas, Cuauhtémoc Arzola Hernández lamentó que haya un mal manejo de los recursos en el ayuntamiento que encabeza el alcalde Roberto de los Santos.

“Lo grave es que dinero público, y la falta de responsabilidad de las personas encargadas del sistema, sabemos que son dos rechazos que hizo el tribunal, una del IMSS por 4.5 millones de pesos y la otra por 300 mil al Infonavit, y esto nos habla del mal manejo administrativo que se está teniendo por parte de las autoridades”, señaló.

Arzola Hernández precisó que el adeudo es por la diferencia que los trabajadores aportan a Simas y lo que la paramunicipal reporta al IMSS y al Infonavit.

Agregó que las demandas se perdieron por la falta de interés por parte del personal del ayuntamiento que nunca entregó la documentación al Tribunal para la petición de nulidad del juicio.

“Es una situación irregular que nosotros como consejeros vemos que es una grave falta de responsabilidad al no llevar a cabo en tiempo y forma las demandas o las denuncias que tengan por esos conceptos”, comentó.

Añadió que el alcalde Roberto de los Santos no ha dado la cara y adelantó que el jueves presentará un punto de acuerdo en la sesión de Cabildo para que se les explique la situación y si las arcas municipales tienen solvencia para cubrir los montos del embargo.

“Ya hablé con todos los consejeros para realizar una sesión extraordinaria lo antes posible y que el director de Simas nos informe de quién fue la culpa y de qué se trata, como estuvo el procedimiento y por qué se dieron estos casos”, puntualizó.

Subrayó que la Canacintra, a través de su vocero, ya solicitó por escrito una explicación del por qué se llegó a esta situación.

Encuentra más notas sobre