Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 17 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Modelo T1000 del Infonavit es un arma de dos filos: Canadevi

Lo anterior ha derivado en el

Lo anterior ha derivado en el "desperfilamiento" del 60 por ciento de los clientes que estaban en tubería, dijo el presidente de la cámara.

14 de Junio 2021

VÍCTOR BARRÓN

Para Jesús de la Garza Acosta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrolladores y Promoción de Vivienda (Canadevi) en La Laguna, el nuevo sistema de puntaje T1000 del Infonavit es un arma de doble filo, pues varios de los atributos que evalúa son ajenos al derechohabiente.

Lo anterior ha derivado en el “desperfilamiento” del 60 por ciento de los clientes que estaban en tubería y además, al considerar a los municipios como criterio de evaluación, el acceso al crédito quedará restringido para los habitantes de determinadas zonas del país.

“Dados estos panoramas, va a quedar restringido para algunos municipios el acceso a crédito y vemos que no puede ser en una fase discriminatorio el tema de decir en un municipio sí y en uno no, no estamos jugando a los municipios de la esperanza”, manifestó.

Y es que anteriormente, los elementos a considerar para sumar puntos y originar un crédito de vivienda eran edad y salario, ahorro en subcuenta y cotización continua, sin embargo con la entrada en operación del sistema T100, también se evalúan otros como el giro y el comportamiento de pago de la empresa.

Todo esto genera un reacomodo de los aspirantes a la obtención de un crédito, lo que a decir de Jesús de la Garza, impacta fuertemente al derechohabiente y a la economía de la región.

“Son acciones que le están pegando a una población y quizás el mercado de demanda es muy grande y eso te hace que se vuelva a reacomodar, pero no exenta a la problemática del que sí tenía las ganas de tener una vivienda que ayer alcanzaba, hoy ya no alcanza”, expuso.

Considerando todo lo anterior, recalcó que CANADEVI Nacional no ha quitado el dedo del renglón con el propósito de que el Infonavit proceda a pulir este nuevo sistema que sigue en proceso de revisión.

Encuentra más notas sobre