Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Dos personas son picadas por animales ponzoñosos al día

Foto: David González

Foto: David González

24 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 24 agosto 2018

Por: David González

El ataque de animales ponzoñosos a los humanos es cada vez más común en las zonas urbanas por la invasión del hábitat de estos insectos, lo que ha provocado que cada día sean picados por arañas, alacranes u otros animales aproximadamente dos personas diariamente en la entidad.

Marco Antonio Ruiz Pradis quien es encargado de medicina preventiva de la Secretaría de Salud estatal detalló que en lo que va del año se tienen contabilizados 485 ataques por animales ponzoñosos de los que cuatro son por la araña violinista, 118 por alacrán y el resto pro otro tipo de insectos.

Los cuatro ataques de esta araña que es considerada muy venenosa,  ocurrieron en Saltillo sin que se tuvieran resultados fatales por la atención oportuna en cada caso.

Aclaró que no se han reportado defunciones a consecuencia de complicaciones por el veneno de estos animales.

Resaltó que los ataques se dan en el área periurbana, es decir en la periferia de las ciudades y en las zonas rurales o zonas ejidales pobladas.

Señaló que la acumulación de basura, hierba, cacharros o acumulación de madera, hacen de las viviendas un ambiente propicio para que estos insectos venenosos se reproduzcan.

Explicó que es en esta temporada de lluvias y donde empieza a bajar la temperatura cuando se eleva la presencia de las arañas y alacranes.

Por eso indicó que se deben de sacudir y limpiar periódicamente los espacios húmedos y oscuros, así como cuadros, cajas, ropa sucia o almacenada, así como los zapatos para no toparse con estas especies y que vayan a sufrir alguna agresión.

Recalcó que si no los molestan no atacan, pero que accidentalmente los adultos pueden pisarlos o los niños tratar de tomarlos lo que genera la agresión de las arañas hacia las personas.

Ruiz Pradis pidió a la población que de ser picados por algún insecto ponzoñoso se debe acudir de inmediato al sector salud más cercano para recibir atención médica y de requerirlo el tratamiento adecuado.

Hay suero antiarácnido, que es la antídoto universal para  estas picaduras, pero cuando es una araña violinista, se cuenta con un suero específico”, explicó.

Dijo que en el Hospital General se cuenta con el abasto suficiente  para la atención de todos los pacientes.

“Después de la  picadura no hay un síntoma especial pero después aparece adormecimiento, dolor, cambio de color de piel  y tono que pasa de azul a colorado para pasar de no atenderse a una necrosis”, detalló.

PARA SABER MAS

  • En Coahuila se han presentado 485 ataques de animales ponzoñosos
  • Cuatro de estos casos son por araña violinista en Saltillo
  • 118 por alacrán en la Laguna y zona desértica

Encuentra más notas sobre