Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Disminuyen donativos a migrantes por xenofobia

No disponible

No disponible

22 de Noviembre 2018

Saltillo, Coahuila/ 22 Noviembre 2018

Por: Redacción

A raíz de la discriminación y xenofobia que se observa en México, promovida principalmente en las redes sociales por la caravana de migrantes centroamericanos, los donativos que solía recibir la Casa del Migrante en Saltillo disminuyeron de forma alarmante.

En entrevista para el noticiero Capital Noticias, Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante, hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje llevar por rumores o especulaciones en redes sociales, ya que reiteró que la ayuda a los migrantes ha bajado drásticamente como las donaciones mediante el “Zapatón” que eran de 30 a 40 pares recibidos y ahora cuentan solamente con alrededor de 5 pares de zapatos.

Agregó que en Saltillo, cada año se reciben alrededor 6 mil personas; de los cuales  10 por ciento son mujeres, y 5 por ciento menores de 18 años, la mayoría acompañados de sus papás, aunque en este año prevé superarán la cifra alcanzando 8 mil migrantes centroamericanos a los que se suman originarios de Venezuela que solicitan refugio.

Mencionó que los habitantes del sur del país como Chiapas y Oaxaca dieron un ejemplo de solidaridad y de apoyo demostrando que el acceso a cosas materiales no da una calidad humana y lamentablemente en el norte como en Tijuana salieron grupos a agredir a la población migrante, situación que consideró no es diferente en Coahuila.

“No con grupos que salieran a agredir, pero si personas que les han enviado agresiones y mensajes intimidatorios culpándolos de lo sucedido”, expresó.

Comentó que los migrantes están en un momento límite donde su panorama cambia su realidad y por ello son muchas de sus actitudes en forma defensiva, y aunque advirtió que no está justificándolos,  si busca hacer conciencia sobre lo que están viviendo actualmente en un país desconocido.

“Los migrantes que están en esta caravana no son el problema son la consecuencia de un problema mucho más grande que por desgracia escapa a su voluntad de querer cambiar la realidad de su país, su lugar de origen está sumergido en violencia y pobreza extrema que escapa de la posibilidad de que ellos puedan transformarla”, dijo Xicoténcatl Carrasco.

“La gente que está en la caravana no tiene un momento real, ellos tienen la vida sobre un hilo y tenemos que pensar que cuando están en un momento limite no actúan como de costumbre, hay que ponernos en su lugar, en sus zapatos asumir que la gente no está en un momento normalizado y que hasta cierto punto no es justificable pero entender porque la gente está actuando de esa forma”, dijo el director del centro.

Agregó que en la Casa del Migrante hablan con las personas sobre cómo comportarse, cuál es la mejor actitud y forma para no ofender a la ciudadanía mexicana sin embargo, ellos no lo hacen con ese afán lo están haciendo como mecanismo de defensa y al final lo estamos tomando de la peor forma.

También agregó que “estamos  repitiendo lo mismo que criticamos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y  de la población norteamericana que rechaza y califica de delincuentes a los mexicanos”.

Encuentra más notas sobre