Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 23 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Celebra Casa del Migrante de Torreón diez décimo aniversario

Al año se atiende a mil 500 migrantes en este espacio de descanso. Foto: Especial

Al año se atiende a mil 500 migrantes en este espacio de descanso. Foto: Especial

02 de Junio 2021

VÍCTOR BARRÓN

El Centro para Migrantes “Jesús Torres Fraire”, ubicado en Torreón, celebró 10 años de servicio traducido en el apoyo humanitario a favor de las personas que, en situación de vulnerabilidad, abandonan sus lugares de origen para ir hacia la Unión Americana en busca de una mejor vida.

Un promedio de mil 500 migrantes son los que se atienden al año en esta institución, donde la colaboración de voluntarios y la empatía de la comunidad lagunera han sido fundamentales en la operación de este centro que abrió sus puertas el 24 de mayo de 2011, expresó su director y también párroco de la iglesia de San Judas Tadeo, el sacerdote Samuel Lozano de los Santos.

“El apoyo principal lo recibimos de las Comunidades Eclesiales de Base, de comunidades de mujeres que se llaman discípulas, ellas vienen todos los días a dar aquí un servicio gratuito, voluntario y además nos ayudan con productos como frijol, arroz, ellas son las que dan el mayor apoyo aquí al centro”, expresó.

Ubicada en la colonia Las Julietas, una de las que convergen con las vías del tren al suroriente de Torreón, el Centro para Migrantes lleva el nombre de su impulsor, Jesús Torres Fraire, quien en vida fuera el líder de las Comunidades Eclesiales de Base de la Parroquia de San Judas Tadeo.

En este espacio, los migrantes que pasan por la región lagunera reciben protección, alimento, calzado, aseo personal, ropa, medicamento y un kit de viaje.

“Para nosotros es una vocación, es un llamado. Somos católicos y creemos firmemente que Dios quiere una vida digna para todos sus hijos”, expresó.

Datos de la institución indican que de enero a mayo de 2021 se atendió a 776 migrantes, varones en su inmensa mayoría y principalmente centroamericanos.

Del total de migrantes correspondientes a ese periodo, 51 por ciento son hondureños, seguidos de mexicanos en un 27 por ciento y el resto se divide entre personas de nacionalidad salvadoreña, guatemalteca y nicaragüense.

Encuentra más notas sobre