Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 27 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Detecta UAdeC casos de acoso sexual y laboral

Foto: Especial

Foto: Especial

04 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 04 Mayo 2018

Por: Sonia Pérez

Alrededor de 10 casos de acoso sexual y otros dos de “mobbing” son los que la Universidad Autónoma de Coahuila ha detectado en los trabajadores y personal de la institución en las distintas regiones del Estado, dijo Magda Jaime Cepeda, titular del Programa Universitario de Equidad de Género.

“Ha habido casos de acoso sexual en la Universidad y ya ha habido despidos; desde el semestre pasado hubo 10 casos e inclusive ya hubo despidos y los casos los tiene la Dirección de Derechos Humanos; sé que existen y sé que se actúa”, indicó.

“En la Unidad Norte lo que se ha detectado es el mobbing, algunos han externado un poco de acoso por parte de los jefes pero es algo que nos mencionaron que existía y en este momento estamos enviando violentómetros para que la gente empiece a detectarlo”, indicó la funcionaria universitaria.

Magdalena Jaime explicó que a raíz de la implementación del programa que ella preside se realizan acciones para contribuir a la igualdad de género tendientes a disminuir la discriminación y marginación por motivos de género para mejorar las condiciones de vida de los universitarios.

Dijo que se realizó un sondeo en todas las dependencias acerca de la equidad de género y como resultado de ello encontraron, a través de denuncias anónimas la existencia del mobbing o acoso de jefes a trabajadoras.

Sin embargo, se realizará un diagnóstico integral con el que se permitirá conocer la profundidad del problema.

En tanto, la funcionaria universitaria,  sostuvo que tras conocer la existencia de estos dos casos, fueron canalizados a la Unidad de Derechos Humanos de la UA de C quienes llevan los casos.

Para concretar esta dinámica, se trabajará en coordinación de la Escuela de Psicología y de una empresa externa para conocer la profundidad los detalles que hay entre alumnos, maestros, trabajadores y funcionarios.

FRASE

“En la Unidad Norte lo que se ha detectado es el mobbing, algunos han externado un poco de acoso por parte de los jefes pero es algo que nos mencionaron que existía y en este momento estamos enviando violentómetros para que la gente empiece a detectarlo”

Magdalena Jaime Cepeda, titular del Programa Universitario de Equidad de Género

Encuentra más notas sobre