Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 22 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Descarta López Obrador uso de fracking en Coahuila

Foto: Especial

Foto: Especial

19 de Octubre 2018

Saltillo, Coahuila / 19 Octubre 2018

Por: David González y Christyan Estrada

De manera tajante durante su visita a Coahuila, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, declaró que el método de perforación hidráulica llamado fracking  “no va” a utilizarse en la extracción de recursos naturales en el norte del estado.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís declaró un día antes de la visita del próximo mandatario federal que “si Andrés Manuel López Obrador dice no al fracking, se metería reversa al futuro del país y a un importante recurso para el desarrollo de la nación, y de Coahuila”.

En sus primeras palabras con los medios de comunicación dentro de su gira de agradecimiento  en Saltillo, López Obrador dejó claro, antes de entrar a la reunión con el Gobernador del estado, que el fracking en México “no va”.

Sin comitiva ni grandes medidas de seguridad, López Obrador llegó al Palacio rosa, sede del gobierno estatal, alrededor de las 13:00 horas  y previo un mitin público sostuvo un encuentro privado con Riquelme Solís,  quien le presentó un informe detallado acerca de la exploración de las cuencas de gas shale en Coahuila, donde el mandatario estatal apoya dicha técnica de perforación que afirma “se ha usado en Texas sin ninguna consecuencia ambiental”.

“Estoy a favor de Coahuila y de los coahuilenses, no favorecería algo que afecte nuestro entorno ambiental, nuestro Estado gana con el fracking, pero en la generación de empleos, en las actividad de proveedores, es la nación la que gana, porque nos quitaría la dependencia de importar gas de Texas” aseguró Riquelme Solís.

En Coahuila la empresa Lewis Energy Group, tiene contemplado la perforación de hasta 60 pozos en las regiones Carbonífera y Norte del estado, para la extracción de gas shale en la cuenca de Burgos, con una inversión de 800 millones de dólares en un proyecto en el que participa la Universidad Autónoma de Coahuila.

Dicha casa de estudios es la única en todo el país que pertenece al Eagle Ford Shale Counsorcing de Estados Unidos desde el 2008 y que desde entonces han desarrollado proyectos en conjunto.

Con dicho  proyecto se contemplan por lo menos 60 puestos de trabajo por cada uno de los pozos, además de que representarían de manera indirecta la generación de 300 empleos.

“La realidad es que serían 3 mil 600 puestos directos pero esto irá creciendo, son inversiones muy grandes porque traen maquinaria especializada para hacerla”, indicó  Jaime Guerra, Secretario de Desarrollo Económico de Coahuila.

Cabe recordar que el pasado mes de julio,  14 municipios que cuentan con reservas de gas shale en Coahuila, firmaron un documento para homologar sus trámites para facilitar la instalación de empresas relacionadas con la extracción de dicho energético.

Por su parte el pasado mes de marzo Petróleos Mexicanos (Pemex)  y Lewis Energy México firmaron el primer Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) en el campo Olmos, ubicado en Coahuila, con el propósito de evaluar y explotar el yacimiento no convencional Eagle Ford, en México.

La empresa petrolera precisó que con la celebración del contrato se prevén inversiones por 617 millones de dólares y se estima alcanzar una producción de alrededor de 117 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2021.

Riquelme insiste en la permanencia del ejército en las calles

Mientras que el Gobernador de Coahuila  Miguel Ángel Riquelme mencionó que el tema de seguridad se analizará en una mesa de trabajo con toda la información de cómo ha venido el estado laborando en materia de seguridad pública, con láminas y estadísticas desde el 2011 a la fecha.

“Le voy a mostrar al Presidente electo todo lo que hemos construido los coahuilenses en este rubro a lo largo de los años y lo que el Gobierno del Estado tiene previsto para los próximos años, a futuro.

“Le vamos a pedir su apoyo para seguir trabajando como hasta hoy, en equipo y de manera coordinada, en seguridad pública. Que se sigan dando los esfuerzos de manera conjunta con el Ejército, porque su respaldo es indispensable”, abundó Riquelme.

En cuanto al desarrollo económico, el Mandatario Estatal, externó que le hará saber la vocación que tiene cada una de las regiones de la entidad, así como las oportunidades que tiene cada una de ellas.

AMLO y Riquelme, ingresaron de inmediato a Palacio de Gobierno, con un retraso importante en la agenda, para iniciar una serie de reuniones, donde se incluyó una con los legisladores federales y locales; los integrantes de los gabinetes legal y ampliado de Coahuila; empresarios, y Senadores de la República.

A las 17:00 horas, Andrés Manuel López Obrador celebró un mitin de agradecimiento en la Plaza de Armas con sus seguidores del estado por el apoyo que le dieron el pasado 1 de julio.

Encuentra más notas sobre