Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Declina la Secundaria 84 de Piedras Negras a clases presenciales

Cerca de 200 alumnos volvieron a la secundaria Nazario S Ortiz Garza. Foto: Leslie Delgado

Cerca de 200 alumnos volvieron a la secundaria Nazario S Ortiz Garza. Foto: Leslie Delgado

18 de Mayo 2021

En Coahuila, las aulas de 70 instituciones se llenaron de vida con la presencia de algunos estudiantes; mientras que un plantel de la frontera no tiene listas sus instalaciones

NORMA RAMÍREZ / LESLIE DELGADO/ GUADALUPE PÉREZ / MOISÉS SANTIAGO

Una de las escuelas seleccionadas en Coahuila para el regreso a clases presenciales, la secundaria 84 de Piedras Negras, declinó en su participación debido a las malas condiciones del plantel, manifestó la directora del plantel, Julia de León.

Indicó que no se tienen las condiciones para que las instalaciones presten el servicio pues la bomba de agua, está descompuesta y falta mantenimiento a los sanitarios.

Julia de León comentó que el plan piloto no se verá afectado puesto que uno de los objetivos del mismo es que los estudiantes que participen en el mismo, cuenten con servicios básicos, más aún los sanitarios, por lo que se contrató a una empresa que dará solución a las escuelas.

Asimismo, reveló que hay una segunda fecha para lograr el regreso presencial que es el 24 de mayo, pero ya trabajan para que la reapertura de aulas sea en esta misma semana.

Añadió que se contará con un porcentaje de estudiantes, sobre todo de tercer año y los demás seguirán con el formato de la educación a distancia.

Vuelven 200 estudiantes a las aulas

Mientras que en Saltillo, se reanudaron las clases presenciales en la secundaria Nazario S. Ortiz Garza, bajo la nueva normalidad con estrictas medidas sanitarias.

Al respecto, la directora del plantel, Melisa Valdés explicó que únicamente regresaron 200 estudiantes que cursan el tercer grado de secundaria.

Estamos muy motivados porque ya extrañábamos tanto a los alumnos en las aulas como a los padres de familia y básicamente estamos trabajando con el modelo híbrido, los que se están incorporando son los alumnos de tercero”, detalló.

Explicó que en las clases presenciales se reforzarán los aprendizajes imprescindibles, es decir, lo que los estudiantes no alcanzaron a conocer durante este ciclo escolar.

Así mismo precisó que en la institución educativa se aplican tres filtros; “el primero es en el hogar donde los papás llenan la carta responsiva, les colocan su careta y cubrebocas, el siguiente es al entrar a la escuela, aquí se les toma la temperatura y se lavan las manos, posteriormente en las aulas se dispuso otro filtro con estaciones de sanitización”.

Cerca de 200 alumnos volvieron a la secundaria Nazario S Ortiz Garza. Foto: Leslie Delgado.

Agradecen capacitación a docentes y papás

Un total de mil estudiantes de la región Centro, regresaron ayer a clases dentro del programa piloto implementado por la secretaría de Educación en coordinación con el subcomité de Salud.

El jefe de Servicios educativos en la zona, Félix Rodríguez, dijo que se tuvo un total de mil estudiantes pertenecientes a las 15 escuelas que participan en el programa piloto, quienes cumplieron con los protocolos establecidos, algunos de ellos asistirán dos veces por semana y otros tres.

Al asegurar que una clase virtual nunca será igual a una presencial, dijo que hay algunos estudiantes a quienes se les complica trabajar vía internet no por desconocimiento, sino al subir sus evidencias.

De igual manera agradeció a los padres de familia, directores y docentes que se capacitaron para este retorno a las aulas, al igual que a los dirigentes sindicales de la Sección 5 y 38, quienes también participan este proyecto a fin de formular una estrategia optima que permita el retorno generalizado seguro a las aulas.

Se cuidó la sana distancia entre los alumnos. Foto: Guadalupe Pérez.

Un regreso a clases bien organizado en Múzquiz

Bajo la nueva normalidad y con el consentimiento voluntario de los padres, la primaria Justo Sierra del mineral de Palaú en sus dos turnos y la escuela Lázaro Cárdenas del Río del ejido Sauceda del Naranjo regresaron a clases presenciales.

Al respeto, Perla Azucena Flores, jefa del sector educativo, indicó que todo se dio bajo un orden y protocolo sanitario al que se apegaron todos los alumnos.

Los estudiantes de primaria deberán asistir de forma intercalada durante la semana en un programa piloto que tuvo la anuencia de los padres de familia.

Además señaló que deberán existir las condiciones óptimas para que se pueda establecer la validez oficial del retorno a las aulas el próximo mes de agosto por lo que el programa piloto permite evaluar todos los aspectos negativos y positivos para regresar a la normalidad.

Perla Azucena Flores, dijo que todo se llevó a cabo con estricto orden. Foto: Moisés Santiago.

Encuentra más notas sobre