Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Dan bancos billetes falsos, acusa Canaco

Especial

Especial

27 de Julio 2017
El empresario aseguró que los cajeros entregan los papeles moneda apócrifos

La falta de control en los procesos de revisión por parte de las instituciones bancarias que operan en Saltillo ha generado que se incremente en esta capital la circulación de billetes falsos, situación que no sólo impacta de manera negativa en los comercios de la ciudad, sino también en perjuicio de la población, advirtió el gerente de la Cámara de Comercio, César Valdés Ramos.

“De nada sirve saber que en México pagar con un billete falso puede acarrear una condena mínima de cinco años porque no existen sanciones para ello”, dijo el empresario al señalar que billetes de 200 y 500 salen de los mismos cajeros automáticos, pero al momento de reclamar el banco no se hace responsable y “decomisa” el papel para supuestamente iniciar un procedimiento y reclamar el dinero.

Valdés Ramos dijo que no tiene antecedente de que en Saltillo se haya regresado un sólo centavo a quienes resultan víctimas de este fraude.

“No podemos creer eso porque incluso son ellos quien distribuyen los billetes en las mismas sucursales o cajeros, luego ni regresan el monto del billete ni tampoco hacen un procedimiento de denuncia; el problema está ahí mismo, es el Banco de México quien debe actuar”.

De acuerdo con datos que tiene la Cámara de Comercio se conoce que en México hay 196 personas en la cárcel por hacer circular billetes falsos, a los que les han dado condenas de hasta 12 años de prisión.

El gerente de la Canaco manifestó que según el procedimiento legal, quien recibe un billete falso debe llevarlo a una sucursal para que sean ellos quienes de forma gratuita lo envíen al Banco de México para su análisis, previo llenado de un formato que se convierte en un recibo.

“El formato se llama Recibo de Retención de Billetes Presuntamente Falsos, el banco supuestamente investiga y si resulta cierto reintegra el dinero, aunque está de más señalar que aquí no hay un sólo caso resuelto y son ellos mismos quienes dan billetes falsos”.

Manifestó que en la mayoría de los casos no existe reembolso, pues la autoridad bancaria asegura que son un pedazo de papel sin valor.

“No tenemos cuantificadas las pérdidas, pero eso sucede todos los días, de 200 y 500; por eso recomendamos que, cuando menos nuestros comerciantes, se pongan listos y compren la máquina para detectarlos”, reiteró.

Encuentra más notas sobre