Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Culpa diputado a padres por aumento de suicidios

Especial_Suicidios

Especial_Suicidios

30 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 30 Mayo 2018

Tras registrarse en Saltillo el suicidio número 43  en lo que va del año, el diputado por el Partido Acción Nacional, Fernando Izaguirre Valdés reconoció que las acciones de salud no son suficientes para frenar lo que se ha convertido en un problema de salud pública y sostuvo que el problema está en la desintegración familiar y en el abandono en el que los propios papás han dejado a sus hijos para salir a trabajar.

Dijo que desde hace un mes, el Congreso del Estado participa a través de la Comisión de Salud –de la que él es integrante-  en las mesas de trabajo que se crearon para prevenir el fenómeno y se trabaja en la creación de un comité que dirija las estrategias, lo que permitirá atender esta problemática.

“Creo que debemos actuar todos; sin embargo hay que puntualizar que de acuerdo a los estudios que se han realizado, en la mayoría de los casos tiene que ver la desintegración familiar; los jóvenes viven en mucha soledad porque desgraciadamente los papás salen a trabajar y dejan en absoluta libertad a los hijos y es ahí donde empieza a generarse la angustia, el fenómeno es multifactorial”, expresó.

Izaguirre indicó que los diputados estarán atentos a las acciones que se realicen a través de la Secretaría de Salud, dependencia que se ha comprometido  a contratar más psicólogos que atiendan a la población que vive depresión y crisis existencial.

“Estamos dando seguimiento y esperamos que también se haga efectiva la línea de atención telefónica que también es un compromiso que establecimos en las mesas de trabajo”, expresó.

El legislador albiazul manifestó que tras la primera reunión institucional de Prevención del Suicidio dirigida por la Secretaría de Salud, lo que sigue ahora es lograr la conformación de un comité que de seguimiento a la atención a la problemática, donde el objetivo debe ser evitar más muertes y sufrimiento a las familias.

De acuerdo a Izaguirre, dentro de este plan integral se considera fortalecer una vigilancia epidemiológica al reconocerse como un problema de salud pública; “Hemos hablado de los factores de riesgo, pero para atenderlos urge que intervengan profesionales en salud mental, que son los que pueden apoyar en contener y tratar de manera oportuna los caos que se presenten” subrayó.

Aseguró que también es importante dar asesoría y capacitación a primeros respondientes y personal de salud para lograr el objetivo, donde también resulta necesario incrementar el nivel de sensibilización para enfrentar correctamente el fenómeno.

“Nosotros en el Congreso, a través de la Comisión de Salud estamos participando y a esta tarea también se han sumado algunas asociaciones y consideramos que falta aún aplicar protocolos de atención de primer nivel, donde se puede detectar de manera temprana; en la mayoría de los casos debe darse un tratamiento psiquiátrico y apoyo psicológico”, agregó.

De acuerdo a un pronunciamiento de la Comisión Legislativa de Salud, Coahuila ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor incidencia de suicidios, pese a las acciones del estado y de la aplicación de un programa de salud mental.

Según los legisladores Coahuila está por encima de la Ciudad de México en prevalencia del fenómeno que se ha mostrado imparable desde el 2003.

Encuentra más notas sobre