Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 25 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Cuesta 3 mil 500 pesos alfabetizar a cada adulto

Alfabetizar. Foto: Especial

Alfabetizar. Foto: Especial

06 de Octubre 2016
Los adultos mayores representan el 30 por ciento de analfabetos

Según datos del Inegi, en el estado existen sólo unas 45 mil personas que aún no saben leer ni escribir y que viven principalmente en las áreas rurales, lo que refleja el esfuerzo del gobierno de Rubén Moreira para combatir el analfabetismo, pues está cifra representa sólo el dos por ciento de la población total, informó la directora del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, María del Carmen Ruiz Esparza, tras aclarar que cuesta 3 mil 500 pesos alfabetizar a cada persona.

Destacó que el grupo de edad que está en esta condición son en su mayoría personas mayores de 65 años, lo que dificulta el convencimiento para incorporarse a los programas.

Los adultos mayores representan el 30 por ciento de analfabetos, es decir que, 13 mil 500 son gente de 65 y más que nunca intentaron aprender a leer.

Recordó que el esfuerzo es grande, y que el desafío principal en este caso es convencer a esa población de que aprenda, y para hacerlo los instructores tiene que desplazarse hasta las comunidades en los que existe el problema.

Señaló que cada usuario que entra en algún programa del instituto cuesta alrededor de 3 mil 500 pesos, ya sea para alfabetizarlo o certificarlo en primaria o secundaria.

Por último, agregó que en la entidad, además de estas 45 mil personas analfabetas hay otras 160 mil que no han terminado la primaria y 388 mil la secundaria.

Encuentra más notas sobre